Published on: 01/04/2017
Nicklaus Children’s Hospital da la bienvenida a la mundialmente reconocida Dra., Kristine J. Guleserian, MD, especialista en cirugía correctiva para defectos cardiacos congénitos. La Dra. Guleserian apoya las robustas ofertas de cirugía cardiaca congénita del Programa del Corazón de Nicklaus Children’s.
La Dra. Guleserian trae consigo una vasta experiencia en cirugía correctiva para defectos cardiacos congénitos, así como en trasplante pediátrico de corazón y en soporte circulatorio mecánico. Antes de unirse al Programa Cardíaco, se desempeñó como Directora Quirúrgica de Trasplante Cardiaco Pediátrico en el Children’s Medical Center /University of Texas Southwestern Medical Center, en Dallas, donde también ocupó el puesto de Directora Quirúrgica del Programa de Cirugía Cardiaca Congénita para Adultos. Sus logros incluyen:
- Trasplante de corazón e hígado realizado al paciente más joven del mundo, de 3 años de edad, con hipercolesterolemia familiar homocigota, en el año 2006.
- Trasplante de corazón realizado al paciente más joven y pequeño del mundo, un bebé de 5 libras de peso con una semana de nacido, en el año 2007.
- Implante de un marcapasos al paciente más joven y pequeño del mundo, un neonato prematuro de 32 semanas que pesaba menos de 4 libras, en el año 2008.
- Implante de un corazón totalmente artificial al paciente más pequeño y más joven del mundo, de 9 años de edad, con cardiopatía congénita compleja, en el año 2013.
La Dra. Guleserian está certificada por la Junta Médica en cirugía congénita del corazón y torácica y opera a neonatos, bebés y niños, así como a adolescentes y a adultos con defectos congénitos del corazón. Ha establecido una presencia global como miembro fundador de la Sociedad Mundial de Cirugía Cardiaca Pediátrica y Congénita y por su trabajo con organizaciones profesionales, incluyendo: la Asociación Americana de Cirugía Torácica, la Sociedad de Cirujanos Torácicos, la Sociedad de Cirujanos para Cardiopatías Congénitas, Sociedad Internacional para Trasplante de Corazón y Pulmón, Sociedad Internacional de Nomenclatura para Enfermedades Cardiacas Congénitas y Pediátricas, la Asociación Quirúrgica Torácica del Sur; y Mujeres en Cirugía Torácica.
La Dra. Guleserian obtuvo su título de medicina en la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston luego de graduarse de Harvard College en Cambridge, Massachusetts. Completó su residencia en cirugía general en el Rhode Island Hospital/Brown University Alpert Medical School en Providence y su residencia en cirugía torácica en el Barnes-Jewish Hospital/Washington University School of Medicine en St. Louis, Missouri. Luego fue becaria en cirugía para cardiopatía congénita, ingeniería de tejido cardiovascular y patología cardiaca en el Boston Children’s Hospital/ Harvard Medical School. Sus intereses clínicos incluyen: morfología y patología cardiaca; cirugía cardiaca de mínima invasión, tal como miniesternotomía y cirugía torácica video-asistida, reconstrucción compleja del arco aórtico, trasplante de corazón y apoyo mecánico circulatorio para falla cardiaca. Se espera que el libro de la Dra. Guleserian, Surgeon’s Story (“Historia de un Cirujano”) sea publicado en enero del 2017.
El Programa Cardíaco de Nicklaus Children’s, un líder mundial en cardiología pediátrica y cirugía cardiovascular para el cuidado de niños con enfermedad congénita del corazón, sirve como un faro de luz para las familias que enfrentan la realidad de tener un niño o un recién nacido con un defecto del corazón. El Programa Cardíaco ofrece las estrategias más innovadoras y menos invasivas para el tratamiento de la enfermedad congénita del corazón, incluyendo muchos procedimientos pioneros realizados por primera vez en el mundo justo aquí, por los internacionalmente reconocidos cardiólogos y cirujanos cardiovasculares del Programa Cardíaco.
La Dra. Guleserian está empleada por Pediatric Specialists of America (PSA), el grupo de prácticas liderado por médicos de Miami Children’s Health System.