Nicklaus Children’s Hospital ha estado siempre a la vanguardia del avance de la atención quirúrgica cardíaca y cardiovascular pediátrica. En la década de 1960, nos convertimos en el primer centro de Florida en realizar cirugías a corazón abierto en pacientes pediátricos. A mediados de la década de 1990, inauguramos la primera Unidad de Cuidado Intensivo Cardíaco del sudeste de los Estados Unidos. Hoy en día, seguimos avanzando en la atención cardíaca pediátrica, somos pioneros en la investigación clínica innovadora y ofrecemos procedimientos avanzados que salvan vidas.
Los reconocidos médicos del Instituto del Corazón de Nicklaus Childrens utilizan sus muchos años de experiencia para realizar procedimientos avanzados, incluidas cirugías traumáticas complejas, que requieren una experiencia excepcional. Uno de esos procedimientos es la cirugía del arco aórtico. Aunque a menudo se realiza en adultos que desarrollan aneurismas aórticos, la cirugía del arco aórtico puede beneficiar a bebés con defectos congénitos y pacientes pediátricos con traumatismos y aneurismas postraumáticos debido a transecciones aórticas.
Una lesión crítica
El equipo multidisciplinario de Nicklaus Children’s realizaron recientemente una cirugía de arco aórtico en un joven paciente que había estado en un accidente con un vehículo todoterreno.
El vehículo rodó sobre el niño, empujando el esternón desde la parte anterior hacia la parte posterior directamente sobre la aorta, que se desgarró en dos, pero no se rompió completamente. El niño también tenía desgarro de esófago y magulladuras graves en los pulmones.
El paciente fue enviado urgentemente a un hospital cercano, donde los cirujanos le conectaron un corazón y pulmón artificiales. Los pulmones y el esófago del niño comenzaron a sanar, pero aún se necesitaba cirugía para la aorta desgarrada. Como la familia vivía en el Sur de la Florida y los cirujanos remitentes estaban familiarizados con el programa de Nicklaus Children’s, el paciente fue transferido a este hospital para recibir atención.
Atención multidisciplinaria que salva vidas
El joven paciente comenzó a recibir la atención de nuestro equipo multidisciplinario para garantizar que las lesiones recibieran el tratamiento adecuado.
Cuando ocurre un traumatismo, este afecta una amplia proporción del cuerpo. Las lesiones de este paciente incluían el corazón, los pulmones y el esófago, lo que significaba que era importante que los cirujanos generales y los cirujanos cardíacos elaboraran un plan juntos.
El primer paso consistía en asegurarse de que el esófago hubiese cicatrizado correctamente, y los estudios por imágenes mostraron que era así. El equipo de cardiología también controló atentamente la presión arterial del paciente. A continuación, los cirujanos pediátricos generales transfirieron al paciente al equipo de cirugía cardiovascular para la reparación del arco aórtico.
Muchos pacientes jóvenes con una transección aórtica pueden ser tratados con una solución transcatéter mínimamente invasiva. Sin embargo, esta no era una opción para el paciente, porque el trastorno se encontraba directamente entre los vasos sanguíneos que subían por los lados derecho e izquierdo del cuello.
Los cirujanos repararon la aorta con una técnica que incluyó la implantación de un injerto, que deja espacio para que la aorta crezca.
Los cirujanos quedaron muy satisfechos con los resultados de la cirugía y la recuperación general del paciente.
La reparación del arco aórtico es una de las muchas soluciones quirúrgicas que se ofrecen en el Instituto del Corazón de Nicklaus Children’s. Para saber cómo podemos ayudar a su paciente, envíe un correo electrónico a nuestro equipo de enlaces médicos hoy mismo.