Si bien el cáncer de tiroides en niños sigue siendo relativamente raro, en los últimos 20 años los casos de la enfermedad han aumentado drásticamente. Según los datos del programa de Vigilancia, Epidemiología y Resultados Finales, las tasas de cáncer de tiroides han aumentado casi 7 % al año de 2005 a 2016. Las tasas en Florida no han sido una excepción.
“En particular durante los últimos 10 años hemos visto una mayor cantidad de niños con cáncer de tiroides, casi siempre un nódulo tiroideo, una masa en el cuello que es descubierta por la familia, el paciente o un pediatra”, sostiene el Dr. Alejandro Diaz, Jefe de la Sección de Endocrinología en Nicklaus Children’s Pediatric Specialists y Director de la División de Endocrinología en Nicklaus Children’s Hospital.
Cerca del 6 % de los cánceres pediátricos corresponde a cáncer de tiroides, que también es la forma más frecuente de cáncer endocrino pediátrico. Aunque estos cánceres representan menos del 2 % de los cánceres de tiroides en los EE. UU., el cáncer de tiroides pediátrico suele ser más agresivo y tiene una fisiopatología muy diferente de la que se encuentra en los adultos.
“Esto plantea todo un desafío terapéutico, ya que el cáncer es poco frecuente”, sostiene el Dr. Díaz.
Este desafío es una de las razones por las que Nicklaus Children’s abrió su Centro de Cirugía Tiroidea y Endocrina, donde un equipo dedicado de especialistas pediátricos se esfuerza por garantizar que los niños con cáncer de tiroides y otros trastornos endocrinos reciban atención quirúrgica especializada.
Volúmenes quirúrgicos altos, cirujanos experimentados
La abrumadora mayoría de los casos tratados por el centro corresponde a cáncer de tiroides pediátrico diferenciado: 90 % es cáncer papilar de tiroides y 5 % a 10 % es cáncer folicular de tiroides. La tiroidectomía total es el tratamiento de elección, seguida de yodo radiactivo adyuvante en estadios avanzados.
“El pronóstico del cáncer de tiroides diferenciado suele ser excelente, cualquiera que sea el estadio del cáncer”, sostiene el Dr. Diaz. “Pero las complicaciones de la cirugía pueden ser un problema cuando se extirpa la glándula tiroides en niños”.
Debido a que el cáncer es poco frecuente, también es poco frecuente que la mayoría de los cirujanos tenga experiencia en la tiroidectomía pediátrica. Sin embargo, el Centro de Cirugía Endocrina y Tiroides de Nicklaus Children's cuenta con un cirujano de tiroides pediátrico dedicado.
“El Dr. Fuad Alkhoury tiene una práctica quirúrgica de alto volumen”, sostiene el Dr. Diaz. “Su nivel de experiencia ayuda a garantizar que las tasas de complicaciones sean muy bajas”.
Colaboración multidisciplinaria para mejorar los resultados
El tratamiento del cáncer de tiroides no comienza y termina solamente con una cirugía.
“La evaluación y el tratamiento de un paciente con cáncer de tiroides requieren un enfoque multidisciplinario”, sostiene la Dra. Adriana Carrillo Iregui, Directora ,Médica del Programa de Diabetes de Nicklaus Children's. “Tenemos reuniones una vez al mes donde analizamos todos los casos”.
Además de los especialistas en endocrinología y cirugía pediátricas, la atención multidisciplinaria de Nicklaus Children’s incluye profesionales en:
- Medicina conductual y psicología
- Radiología intervencionista
- Medicina nuclear
- Oncología
- Patología
Este equipo de expertos altamente especializados se centra únicamente en los trastornos del sistema endocrino.
“Tenemos dos radiólogos intervencionistas que son expertos en biopsias de tiroides y otros órganos endocrinos”, sostiene el Dr. Diaz. “También tenemos un patólogo que es experto en patología pediátrica endocrina y tiroidea”.
Todos los profesionales trabajan conjuntamente en el desarrollo y monitoreo de los planes de tratamiento.
“Lo fantástico de nuestro programa es que todos participamos”, sostiene la Dra. Carrillo Iregui. “En cualquier otro hospital es posible que los especialistas se consulten entre ellos uno a uno, pero no debaten en grupo. Aquí, todos estamos en comunicación constante”.
Experiencias exitosas de pacientes
La atención multidisciplinaria en Nicklaus Children's no solo marca la diferencia en el tratamiento de los trastornos tiroideos y endocrinos. También puede ayudar con el diagnóstico temprano.
“Atendí a una paciente de 14 años con acné severo que tenía niveles altos de testosterona”, explica el Dr. Diaz. “Durante el examen físico descubrí que tenía un pequeño nódulo tiroideo, de modo que ordené una ecografía. La ecografía mostró un nódulo sospechoso”.
El Dr. Diaz llamó al resto de su equipo y lo alertó sobre lo que había encontrado. Dentro de los dos días siguientes la paciente fue sometida a una biopsia que confirmó la sospecha de cáncer. Pasada apenas una semana, estaba en cirugía. El equipo extirpó con éxito la glándula tiroides y comenzó la radioterapia de inmediato.
Si bien el cáncer de la paciente podría haberse detectado con el tiempo, la experiencia y el examen exhaustivo del Dr. Diaz ayudaron a garantizar que no fuera solo tratada por el acné y enviada a su casa.
“Afortunadamente, le ha ido muy bien después del tratamiento”, declara la Dra. Diaz. “No tiene evidencia de cáncer activo en este momento”.
Avance de la investigación
Además de los avances en el tratamiento quirúrgico de los cánceres de tiroides, Nicklaus Children's también está haciendo avances en investigación.
“En los últimos años hemos sido pioneros en la investigación sobre el análisis de la composición molecular de los carcinomas tiroideos, lo que nos permite predecir mejor los resultados del tratamiento y la probabilidad de recurrencia”, sostiene la Dra. Carrillo Iregui.
Este novedoso enfoque no está disponible en la mayoría de los centros oncológicos pediátricos, pero puede marcar una gran diferencia para los pacientes.
“Basados en el análisis molecular del cáncer de tiroides estamos encontrando nuevas correlaciones que nos permiten determinar mejores técnicas quirúrgicas y protocolos de tratamiento”, sostiene la Dra. Carrillo Iregui.
Más allá del tratamiento del cáncer
Nicklaus Children’s se especializa en cirugía endocrina pediátrica para una amplia gama de afecciones distintas del cáncer de tiroides, que incluyen:
- Hipertiroidismo
- Hiperparatiroidismo
- Hipotiroidismo
- Neoplasias paratiroideas
- Feocromocitoma y tumores de la corteza suprarrenal
Los cirujanos utilizan tecnologías y técnicas de última generación, que incluyen cirugía robótica mínimamente invasiva y procedimientos laparoscópicos.
“Tenemos un programa de alta calidad para atender a niños con cualquier afección tiroidea o endocrina que requieran tratamiento quirúrgico”, sostiene el Dr. Diaz.
Envíe un correo electrónico al equipo de enlaces médicos de Nicklaus Children’s si desea conocer cómo nuestros servicios avanzados en endocrinología pediátrica pueden beneficiar a sus pacientes.