El Instituto del Corazón de Nicklaus Children's Hospital, sede de la primera Unidad de Cuidado Intensivo Cardíaco (CICU, por sus siglas en Inglés) pediátrica en el sudeste del país, ha estado desde hace mucho tiempo a la vanguardia de la cardiología y la cirugía cardiovascular pediátrica.
En 2016, el hospital trasladó la CICU al Pabellón de Atención Pediátrica Avanzada con el fin de mejorar las opciones de atención para bebés y niños. Además de contar con tecnologías de vanguardia, un elemento clave de esta nueva CICU es que su entorno está diseñado para respaldar la atención multidisciplinaria innovadora. En la actualidad, los equipos de cardiología, cirugía cardiovascular y CICU dentro del Instituto del Corazón continúan liderando el camino con la implementación de un modelo de atención adaptable a la agudeza.
Los pacientes pediátricos de la CICU, sus familias y sus equipos de atención médica enfrentan desafíos únicos en todos los puntos de atención, incluso cuando los pacientes están listos para un descenso del nivel de agudeza. El modelo de atención adaptado a la agudeza brinda las oportunidades y los recursos necesarios para brindar una atención excepcional al paciente, al mismo tiempo que disminuye el costo, mejora la experiencia del paciente y del personal, y aumenta la seguridad del paciente.
La complejidad de nuestros pacientes es extremadamente alta, lo que se presta a un enfoque multidisciplinario de atención en equipo. En el campo de la cirugía cardiovascular, estamos abordando problemas más complejos de lo que solíamos, lo que requiere colaboración entre equipos clínicos. El modelo adaptable a la agudeza respalda esa colaboración.
Crear un hospital dentro de un hospital
Utilizado por pocos centros de cuidados cardíacos pediátricos en los EE. UU., el enfoque de atención del modelo adaptable a la agudeza permite a los pacientes en todos los niveles de agudeza permanecer en la misma sala desde el ingreso hasta el alta hospitalaria. Cada habitación está diseñada cuidadosamente para permitir la adaptación y las transiciones sin contratiempos entre médicos, tratamientos y tecnologías a medida que cambian las necesidades de los pacientes.
Además, este modelo, comúnmente denominado atención centrada en el paciente y la familia, fomenta la comunicación, la mejora de la continuidad de la atención y la colaboración entre cardiólogos, cirujanos cardiovasculares, especialistas en CICU y personal de enfermería.
Apoyo constante para pacientes cardíacos pediátricos y sus familias
El uso del modelo adaptable a la agudeza no solo permite a los miembros del equipo de la CICU y de cardiología aguda ajustar mejor la atención; además, los pacientes pediátricos y sus familias generalmente experimentan mayores sentimientos de seguridad y estabilidad, y la capacidad de desarrollar relaciones más sólidas con el personal de enfermería y otros miembros del personal. La menor cantidad de transiciones, los niveles de estrés más bajos y las relaciones más sólidas con el equipo de atención permiten a los pacientes y las familias centrarse en la comodidad y la curación, lo que a menudo contribuye a mejores resultados.
En el modelo adaptable a la agudeza, la mayor diferencia para el paciente y su familia es que el médico tratante cambia de una persona con doble capacitación en cardiología y cuidados en la CICU a un cardiólogo. Desde el punto de vista de la satisfacción del paciente, el modelo adaptable a la agudeza obtiene puntuaciones muy altas porque las familias son el eje central del entorno de atención. Permanecen siempre en la misma habitación y tienen la misma rotación de enfermeros. Muchas cosas se mantienen estables.
Diseñado para una atención multidisciplinaria, segura y eficiente
Así como el modelo mejora la atención y los resultados para los pacientes y las familias, los miembros del equipo también se benefician de una mejor colaboración profesional.
El modelo de atención adaptable a la agudeza significa que el equipo de la CICU estará físicamente cerca de otros miembros del equipo de atención cardíaca. A las personas que trabajan en institutos cardíacos o centros cardíacos les gusta lo que hacen. Les gusta estar inmersas en la atención cardíaca. Cuando la CICU y la unidad de cuidado progresivo están en el mismo piso, todos están en el mismo barco. Eso le brinda al equipo una experiencia profesional más inmersiva.
Un modelo adaptable a la agudeza requiere un entorno hospitalario diseñado intencionalmente, que agregue valor para todos los involucrados en la atención del paciente. Los beneficios incluyen:
- Consolidación de la experiencia, los equipos y los suministros, que crea eficiencias mejoradas
- Disminución de los traslados intrahospitalarios de pacientes
- Mejora de la organización de los miembros del equipo en la unidad
- Aumento de la seguridad del paciente
- Ahorro de costos y tiempo a menudo perdidos durante los traslados desde unidades tradicionales
- Respaldo de la continuidad de la atención