CAP (conducto arterial persistente)

también conocido como: CAP

¿Qué es el CAP (conducto arterial persistente)?

El conducto arterial persistente es una afección cardíaca que afecta a algunos bebés poco después de nacer. Antes del parto, el conducto arterial es el vaso sanguíneo que transporta la mayor parte de la sangre del cuerpo que fluye hacia el corazón, a través de la arteria pulmonar hasta la aorta, que en el feto lleva la sangre a la placenta de la madre para que la oxigene. Normalmente, después de que nace un bebé, los pulmones se llenan de aire y se cierra el conducto arterial, porque ya no es necesario. Sin embargo, en algunos bebés, el vaso permanece abierto y causa un flujo sanguíneo anormal entre la aorta y la arteria pulmonar, lo que ejerce distensión muscular en el corazón del bebé. Esto se llama conducto arterial persistente.

¿Qué causa el conducto arterial persistente?

Los médicos no están exactamente seguros de cuál es la causa del conducto arterial persistente y, a menudo, no hay una causa clara. Es más frecuente en niñas y bebés prematuros. Otras afecciones, como el síndrome de Down u otros defectos cardíacos, hacen que el conducto arterial persistente sea más probable, por lo que los factores genéticos y ambientales pueden contribuir.

¿Cuáles son los síntomas del conducto arterial persistente?

Los bebés con conducto arterial persistente pueden tener falta de aire, respiración rápida o latidos (del corazón) rápidos, cansarse fácilmente, tener problemas para alimentarse o no crecer bien. También pueden no tener síntomas.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento del conducto arterial persistente?

Según su gravedad, el conducto arterial persistente puede tratarse con medicamentos, cirugía o cierre con dispositivo transcatéter.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: febrero 26, 2024 11:56 a. m.

Instituto del Corazón: Cardiología Pediátrica y Cirugía Cardiovascular

Un líder mundial en cardiología y cirugía cardiovascular pediátrica y en el cuidado de niños con trastornos congénitos del corazón, sirve como una guía para familias con un niño o recién nacido con un defecto cardíaco.

Obtenga más información

El Instituto del Corazón de Nicklaus Children's adquiere el oclusor Amplatzer Piccolo™ aprobado por la FDA para realizar cierres no quirúrgicos de PDA en lactantes prematuros en su Laboratorio de Cateterismo Cardíaco

mayo 28, 2020 – El Instituto del Corazón ofrece el oclusor Amplatzer Piccolo™ recientemente aprobado por la FDA para cerrar PDA en bebés muy prematuros en su Laboratorio de Cateterismo. Este dispositivo de malla de alambre autoexpandible está diseñado específicamente para ser utilizado en el PDA de bebés prematuros de muy bajo peso y tiene bajo riesgo de interferencia en las estructuras adyacentes.

How is a patent ductus arteriosus (PDA) treated?

Lourdes Prieto, MD, Pediatric and Adult Congenital Cardiologist with Nicklaus Children's Hospital Heart Institute, explains the different methods to close a PDA in preterm babies (premies) and full term babies.