Recolección de células T por aféresis

también conocido como: cosecha de células T por aféresis.

¿Qué es la recolección de células T por aféresis?

Las células T del cuerpo son un tipo de glóbulos blancos que pueden utilizarse para el tratamiento de diferentes enfermedades, incluido el cáncer. El proceso de recolección de estas células T se conoce como recolección de células T por aféresis.

¿Qué sucede durante el procedimiento?

En muchos casos, la recolección de células T simplemente requiere una extracción de sangre del brazo con una aguja grande mientras una máquina toma específicamente la célula T, y devuelve el otro volumen/células a través de otro catéter, este proceso se conoce como aféresis. Este procedimiento se lleva a cabo de forma continua, de modo que el niño recibe inmediatamente el volumen nuevamente al cuerpo. Algunas personas con venas delgadas/frágiles necesitarán un catéter venoso central o un acceso arterial de puerto para poder extraer la sangre.

Una vez que las células T se extraen de la sangre con una máquina especial, se envían al laboratorio y pueden modificarse con técnicas novedosas para tratar una enfermedad específica como la leucemia o las infecciones. En muy pocas ocasiones, si el niño al que se le realiza la extracción tiene anemia o poco peso, recibirá una transfusión de sangre antes del procedimiento; esto se llama preparación de la sangre. Además, todos los niños que se sometan al procedimiento recibirán medicamentos para evitar posibles coágulos en el circuito de aféresis (citrato o heparina).

¿Es necesaria alguna preparación especial?

En muchos casos, se necesita un catéter venoso central, y este se coloca bajo sedación sin dolor en el quirófano o un procedimiento menor. Por lo tanto, es posible que sea necesario evitar alimentos, bebidas y ciertos medicamentos antes del procedimiento.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

La recolección de células T se conoce como un procedimiento de bajo riesgo; sin embargo, pueden ocurrir efectos secundarios. Estos síntomas incluyen como con cualquier transfusión potencial: mareos, desmayos, vómitos, náuseas, fiebre, urticaria, dificultad para respirar, infección; o síntomas relacionados con el uso de medicamentos como sangrado o moretones, o relacionados con los cambios cardiovasculares relacionados con el volumen como presión arterial irregular y latidos.


Revisado por: Jorge Ricardo Galvez Silva, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: diciembre 18, 2020 02:42 p. m.

Programa de Leucemia y Linfoma

Programa sumamente especializado centrado en los mejores resultados a largo plazo y la minimización de los posibles efectos secundarios tardíos.

Obtenga más información

Atención dirigida para la leucemia que se centra en el bienestar de los niños y las familias

marzo 05, 2024 – La leucemia es una neoplasia maligna frecuente en niños, pero los avances en el tratamiento han mejorado los resultados. En el Instituto de Cáncer y Trastornos de la Sangre de Nicklaus Children's Hospital todas las formas de terapia para tratar la leucemia están disponibles. Los investigadores del cáncer están investigando activamente qué terapias dirigidas funcionan mejor para los niños en función de su diagnóstico. Para la atención adecuada de la leucemia no solo se considera necesario erradicar la enfermedad, sino que también se presta atención al bienestar de toda la persona.