Proteja a sus niños y a su familia del calor del verano
Más personas en este país murieron debido al calor extremo que debido a huracanes, rayos, tornados, inundaciones y terremotos combinados. Debido a que la mayoría de las muertes relacionadas con el calor ocurren durante el verano, y debido a que las proyecciones meteorológicas siguen anunciando temperaturas más altas que la media, las personas deben ser conscientes de quién corre el mayor riesgo y qué medidas se pueden tomar para prevenir una enfermedad o la muerte relacionadas con el calor. Los niños menores de 4 años, los ancianos y las personas con ciertas enfermedades, como enfermedades cardíacas, corren mayor riesgo. Sin embargo, incluso las personas jóvenes y sanas pueden sucumbir al calor si participan en actividades físicas extenuantes durante el clima caluroso, como resultado de la deshidratación y el aumento de la temperatura del cuerpo.
Algunas acciones también ponen a las personas en mayor riesgo: beber alcohol; participar en actividades físicas extenuantes al aire libre en climas calurosos y tomar medicamentos que afectan la capacidad del cuerpo para regular su temperatura o que inhiben el mecanismo de enfriamiento natural del cuerpo, la sudoración.
El aire acondicionado es el factor de protección número uno contra las enfermedades y las muertes relacionadas con el calor. Si un hogar no tiene aire acondicionado, las personas pueden reducir su riesgo de enfermedades relacionadas con el calor al pasar tiempo en instalaciones públicas que tienen aire acondicionado y seguir las pautas de los CDC.
La mejor defensa contra el calor es la prevención.
Estos son algunos consejos de prevención:
- Beba más agua independientemente de su nivel de actividad. No espere hasta tener sed para beber. Advertencia: Si su médico generalmente limita la cantidad de líquido que bebe o le receta diuréticos, pregúntele cuánto debe beber mientras el clima esté cálido.
- No beba líquidos que contengan cafeína, alcohol o grandes cantidades de azúcar; en realidad, esto hace que pierda más líquido corporal. Además, evite las bebidas muy frías, ya que pueden causar calambres estomacales.
- Los ventiladores eléctricos pueden proporcionar comodidad, pero cuando la temperatura está por encima de los 32 °C, los ventiladores no previenen enfermedades relacionadas con el calor. Tomar una ducha o un baño frío o trasladarse a un lugar con aire acondicionado es una manera mucho mejor de refrescarse.
- Use ropa liviana, de colores claros y holgada, preferentemente de algodón.
- NUNCA deje a nadie en un vehículo estacionado y cerrado.
- Tenga en cuenta los síntomas de enfermedades relacionadas con el calor, como calambres musculares, fatiga, dolor de cabeza, náuseas y/o vómitos, mareos o desmayos.
Aunque cualquiera, en cualquier momento puede sufrir una enfermedad relacionada con el calor, algunas personas corren un mayor riesgo que otras. Controle regularmente a:
- Bebés y niños pequeños
- Personas de 65 años o más
- Personas que tienen una enfermedad mental
- Personas que tengan una enfermedad física, especialmente aquellas con una enfermedad cardíaca o presión arterial alta
- Visite a adultos en riesgo al menos dos veces al día y manténgase atento para detectar signos de agotamiento por calor o insolación. Los bebés y los niños pequeños, por supuesto, deben ser monitoreados con mucha más frecuencia.
Si usted o sus niños deben estar afuera en el calor:
- Limite su actividad al aire libre a la mañana y al final de la tarde.
- Reduzca el ejercicio al aire libre. Si debe hacer ejercicio, hágalo a la sombra, si es posible, beba de dos a cuatro vasos de agua por hora. Una bebida deportiva puede reemplazar la sal y los minerales que usted y sus niños pierden al sudar. Advertencia: Si realiza una dieta con bajo contenido de sal, hable con su médico antes de tomar una bebida deportiva. Recuerde también la advertencia en el primer "consejo" (arriba).
- Intente descansar con frecuencia en áreas con sombra.
- Protéjase del sol con un sombrero de ala ancha (también lo mantiene más fresco) y anteojos de sol, y colóquese pantalla solar con FPS 30 o superior (los productos más efectivos dicen protección de "amplio espectro" o "protección UVA/UVB" en sus etiquetas).