“La mayoría de las personas piensan que escucharán sonidos de angustia cuando un niño está en problemas en el agua. Pero no lo harán. Un ahogamiento es un evento silencioso,” dijo la enfermera Malvina Duncan, Coordinadora de Prevención de Lesiones en Nicklaus Children’s Hospital y Coordinadora de Safe Kids del Condado de Miami-Dade. “En muchos casos, los padres están sentados cerca, leyendo o hablando. Y en un abrir y cerrar de ojos, sus vidas se alteran trágicamente para siempre.”
A nivel nacional, el ahogamiento es la segunda causa de muerte no intencional relacionada con lesiones en niños de 1 a 14 años de edad, y toma la vida de 900 niños cada año.
Si bien los eventos de ahogamiento pueden ocurrir en los canales de Florida, lagos y océanos, el lugar más común para que estos eventos ocurran en niños de 1 a 4 años de edad es la piscina de la familia. “La mayoría de los casos de ahogamiento que tratamos en el Departamento de Emergencias ocurren en las piscinas del patio trasero de la familia,” dijo Duncan.
Safe Kids Worldwide, una organización internacional dedicada a la prevención de lesiones no intencionales en niños, informó que a la mayoría de los niños que se ahogaron se los vio por última vez en el hogar, se los perdió de vista durante menos de cinco minutos y estaban bajo el cuidado de uno o ambos padres en el momento del ahogamiento.
La supervisión constante de adultos y la adición de capas de protección para restringir el acceso a la piscina sigue siendo el mejor medio para prevenir el ahogamiento en la piscina.
Haz que tu piscina sea segura para los niños. "Las piscinas deben estar equipadas con una cerca perimetral de al menos 1,20 m y un pestillo con cierre automático. Deben instalarse cerraduras y alarmas en todas las puertas y ventanas que conducen a la piscina o a cualquier masa de agua," dijo Duncan.
Los padres no deben confiar en los juguetes de flotación para piscina para mantener a los niños seguros. Estos pueden perder aire o flotar lejos de nadadores inexpertos. Los niños que no pueden nadar deben usar un chaleco salvavidas en todo momento dentro y alrededor de la piscina, y todos los niños deben aprender la importancia de no nadar solos.
“Siempre tienes que estar atento, incluso con niños que saben nadar. Todos los niños, ya sea que sean nadadores fuertes o que aún estén aprendiendo a nadar, necesitan que un adulto sea un 'vigilante' porque las cosas pueden intensificarse muy rápidamente cuando se trata del agua,” dijo Michelle Núñez-Mendoza, una madre de dos en el sur de Miami.
Consejos para la prevención de ahogamientos
Siempre supervise activamente a los niños que se encuentren dentro y alrededor del agua. No se vaya, ni siquiera por un momento.
- Quédese donde pueda ver y alcanzar a los niños en el agua. Evite hablar/enviar mensajes de texto por teléfono, preparar una comida, leer y otras distracciones.
- Los niños solo deben nadar en las áreas designadas y supervisadas para nadar.
- Enséñeles a los niños a no nadar solos.
Use barreras para mantener a los niños alejados del agua cuando no esté cerca.
- Se deben instalar cercas de aislamiento de cuatro lados, de al menos 1,20 m de alto y equipadas con puertas de cierre y bloqueo automático alrededor de todas las piscinas y jacuzzis. La cerca debe encerrar por completo a la piscina o al jacuzzi y evitar el acceso directo desde una casa o patio.
- Instale barreras de protección alrededor de la piscina o el jade su hogar, además de la cerca, como alarmas de piscina, cubiertas de piscina, alarmas de puerta o cerraduras.
- Nunca deje la puerta de la piscina abierta. No deje juguetes que puedan atraer a los niños dentro o alrededor de una piscina.
- Vacíe las cubetas, piscinas infantiles y otros contenedores inmediatamente después de usarlos, y almacénelos boca abajo y fuera del alcance.
- Mantenga las tapas de los inodoros cerradas con llave y las puertas de los baños y cuartos de servicio cerradas cuando no estén en uso.
Los desagües de la piscina son un peligro de ahogamiento que suele pasarse por alto.
- Enséñeles a los niños a no acercarse nunca al desagüe de una piscina, con o sin tapa, y a sujetar el cabello largo cuando estén en el agua.
- Instale varios desagües en todas las piscinas, piscinas de hidromasajes y jacuzzis. Esto minimiza la succión de cualquier drenaje, lo que reduce el riesgo de muerte o lesiones.
- Revise regularmente para asegurarse de que las tapas de drenaje estén seguras y no tengan grietas. Cambie las cubiertas de drenaje planas por cubiertas con forma de cúpula.
- Sepa dónde se encuentra el interruptor de corte manual de la bomba en caso de emergencia. Considere instalar un sistema de "liberación de vacío de seguridad" (safety vacuum release system, SVRS) aprobado, una herramienta que apague rápida y automáticamente la bomba (y detenga la succión) cuando algo quede atrapado o bloquee el drenaje.
Use chalecos salvavidas y otros equipos de seguridad, pero sepa que cualquier niño puede meterse en problemas en el agua, incluso si usa un chaleco salvavidas o ha tomado clases de natación.
- Use siempre dispositivos de flotación personal (personal flotation device, PFD) aprobados por la Guardia Costera de los EE. UU. mientras esté en botes, en masas de agua abiertas o cerca de ellas o si participa en deportes acuáticos. Un PFD debe ajustarse bien y no permitir que el mentón o las orejas del niño se deslicen a través de la abertura del cuello.
- Los dispositivos de ayuda para nadar llenos de aire, como los "flotadores", no son dispositivos de seguridad y nunca deben sustituirse por PFD.
- Aprenda RCP y mantenga el equipo de rescate (como un anillo salvavidas), un teléfono y números de teléfono de emergencia junto a la piscina.
Todos deben conocer las reglas de seguridad del agua.
- Asegúrese de que los niños tomen clases de natación. Consulte con el departamento local de parques y recreación o la delegación de la Cruz Roja para encontrar un instructor certificado, y busque clases que incluyan capacitación en técnicas de supervivencia de emergencia en el agua.
- La mayoría de los estados tienen leyes que exigen que los niños usen PFD mientras participan en paseos en bote recreativos. La Guardia Costera de los EE. UU. también ha emitido una norma que exige que los niños menores de 13 años usen los PFD a bordo de embarcaciones recreativas en las aguas de la Guardia Costera. La regla se aplica a los estados sin leyes de PFD. Las embarcaciones recreativas deben llevar un PFD del tamaño adecuado aprobado por la Guardia Costera de los EE. UU., accesible y en buenas condiciones, para cada persona a bordo.
- Enséñeles a los niños la manera segura de ayudar a alguien en problemas en el agua: pida ayuda y tire a la persona algo que flote.
- No permita que los niños se sumerjan en el agua a menos de nueve pies de profundidad, y nadie debe zambullirse en un río, lago u océano.
- Los niños menores de 16 años nunca deben operar una moto acuática.