El Programa de Hidrocefalia del Nicklaus Children's Hospital es un líder nacional en el manejo del cuidado de niños con hidrocefalia. El programa, que fue uno de los primeros en Estados Unidos en utilizar técnicas endoscópicas mínimamente invasivas para tratar a bebés prematuros con hidrocefalia poshemorrágica, tiene una de las experiencias más largas de la nación con este método. Para algunos pacientes, la tercera ventriculostomía endoscópica con coagulación del plexo coroideo puede ofrecer una resolución permanente de la hidrocefalia sin necesidad de colocar una derivación.
El Programa de Hidrocefalia está bajo la dirección de la División de Neurocirugía Pediátrica del Nicklaus Children's Hospital, que forma parte del Instituto del Cerebro del Nicklaus Children's Hospital, reconocido a nivel nacional. El equipo de médicos y enfermeros tiene décadas de experiencia en el cuidado de niños con trastornos neurológicos complejos que requieren cirugía, y ha defendido técnicas pioneras e innovadoras para el manejo de niños con epilepsia, tumores cerebrales, espasticidad e hidrocefalia.
Cuidado de lactantes y niños de todas las edades
A muchos bebés se les diagnostica hidrocefalia antes de nacer. Las consultas con el equipo de atención del Programa de Hidrocefalia antes del nacimiento optimizan la planificación de la atención y ayudan a las familias a comprender el diagnóstico de su hijo, lo que les permite estar más tranquilos.
¿Qué es la hidrocefalia?
La hidrocefalia es principalmente una acumulación excesiva de líquido en el cerebro. Este exceso de líquido, conocido como CSF (líquido cefalorraquídeo), se acumula en el cerebro, y hace que los espacios de líquido del cerebro se agranden. Hay muchas causas de hidrocefalia, que puede ser de naturaleza congénita o adquirida. En algunos niños, no se llega a conocer la causa.
Condiciones que Tratamos
El equipo del Programa de Hidrocefalia realiza una evaluación completa de cada paciente, antes de recomendar opciones de tratamiento adaptadas a las necesidades individuales del niño o del lactante.
Colocación de derivación
Una derivación es una válvula que se conecta a un catéter para desviar el exceso de líquido cefalorraquídeo a otra parte del cuerpo para su absorción. Nuestros neurocirujanos usan diversos tipos de válvulas de derivación, tanto de presión fija como programables, para tratar la hidrocefalia en bebés y niños. Estas opciones se determinan en función de las necesidades individuales de cada paciente.
Tercera ventriculostomía endoscópica
La ETV (ventriculostomía endoscópica del tercer ventrículo) con o sin cauterización del plexo coroideo es un procedimiento mínimamente invasivo que crea una abertura en el piso del tercer ventrículo para permitir la comunicación fluida entre el sistema ventricular y los espacios subaracnoides. Mediante investigación basada en la evidencia, se ha reconocido que agregar la cauterización del plexo coroideo a la ventriculostomía del tercer ventrículo ha tenido un impacto positivo en el éxito de la ETV para tratar la hidrocefalia en niños pequeños y en ciertos tipos de hidrocefalia.