MIAMI. (Ivanhoe Newswire) – A casi 5,000 niños en los EE. UU. se les diagnosticará un tumor cerebral este año. Ahora, la nueva tecnología ayuda a los médicos a extirpar estos tumores y evita que los niños deban pasar por cirugías adicionales.
Willie y Pleshette Young saben que criar a cinco niños no es fácil, pero nada podría haberlos preparado para cuando Willie Jr., de 6 años de edad, se enfermó.
Willie, el padre de Willie Jr., le dijo a Ivanhoe: “De la nada, comenzó a decir ‘Papá, me duele la cabeza. Mamá, me duele la cabeza’”.
Una CT (tomografía computarizada) detectó una amenaza de vida. Willie Jr. fue trasladado rápidamente a Nicklaus Children’s Hospital en Miami para una cirugía de emergencia.
La Dra. Toba Niazi, una neurocirujana pediátrica de Nicklaus Children’s Hospital, detalló: “Tenía mucha presión en el cerebro debido a una masa que le estaba creciendo en el centro del cerebro”.
Los médicos tenían que extirpar el tumor de inmediato. Esto suele requerir de más de una cirugía. Actualmente, las MRI (imágenes por resonancia magnética) intraoperatorias están cambiando esa realidad.
“Lo que esta tecnología hace es ofrecer MRI directas del cerebro sin radiación en el quirófano”, explicó el Dr. John Ragheb, jefe de Neurocirugía Pediátrica de Nicklaus Children’s Hospital.
La iMRI (imagen por resonancia magnética intraoperatoria) permite a los médicos verificar su labor durante la cirugía o inmediatamente después de esta.
“Si nos faltó extirpar una parte del tumor que no pudimos ver durante la cirugía, podemos volver a intervenir y extirpar esa parte”, explicó la Dra. Niazi. Esto evita que el niño tenga que volver a pasar por otra cirugía y más anestésicos.
“Creo que esto debería ser el estándar de oro para cualquier forma de lesión en el cerebro”, continuó la Dra. Niazi.
Gracias a las iMRI, los médicos pudieron extirpar la mayor parte del tumor de Willie Jr. sin causar daños. Pleshette, la madre de Willie Jr., le dijo a Ivanhoe: “Simplemente les agradezco a Dios y a la tecnología que se usó durante la cirugía para devolvernos a nuestro bebé”.
De este modo, Willie Jr. podrá seguir jugando con sus hermanos durante años. Los médicos dicen que continuarán controlando la condición de Willie Jr. muy de cerca para determinar si es necesario realizar más tratamientos.
Los colaboradores de este artículo incluyen a las siguientes personas: Cyndy McGrath, supervisora de producción; Janna Ross, productora de campo; Milvionne Chery, asistente de producción; Roque Correa, editor; Judy Reich, camarógrafa.