Rosemaylee Thelusma siempre ha sido una niña activa. La actividad favorita a los 13 años de edad es ser porrista, lo que se detuvo abruptamente cuando su pediatra notó un soplo cardíaco que antes no se había detectado.
Fue referida al cardiólogo pediátrico, el Dr. Danyal Khan, del Instituto del Corazón de Nicklaus Children’s Hospital para que le realice una evaluación adicional. Los estudios de imagen revelaron que tenía una afección cardíaca grave y compleja, un aneurisma del seno de Valsalva que se había roto en el ventrículo izquierdo. Esto provocó una regurgitación aórtica grave, que hace que la sangre de la aorta fluya de vuelta hacia el ventrículo izquierdo. Este problema causa agrandamiento del corazón, insuficiencia cardíaca y, en última instancia, es mortal a menos que se trate quirúrgicamente.
El Dr. Redmond Burke, jefe de Cirugía Cardiovascular y codirector del Instituto del Corazón, señala que la lesión no solo era poco frecuente, sino que se produjo en un lugar que hizo que la cirugía fuera extremadamente complicada y peligrosa.
“El defecto en su corazón estaba rodeado por tres estructuras cardíacas críticas y delicadas. Tuvimos que buscar una vía para acceder al defecto que no dañara estas otras áreas delicadas”.
El equipo utilizó una combinación de herramientas de realidad mixta como medio de apoyo para planificar su compleja cirugía. El Laboratorio de Proyectos Avanzados de Cirugía Cardiovascular de Nicklaus Children’s Hospital creó múltiples modelos tridimensionales del corazón de Rosemaylee, utilizando la Bioimpresora Stratasys J750, entre ellos, modelos operables y diseccionables para la planificación quirúrgica. Los datos originales del angiograma por tomografía computarizada (TC) y los archivos del modelo se cargaron en Microsoft HoloLens 2 con el software VSI Apoqlar para poder examinar las imágenes holográficamente, en 3D y en tiempo real. “Los dos métodos son notablemente sinérgicos y cada uno amplifica la utilidad del otro”, mencionó el Dr. Robert Hannan, director del APL.
“Creamos un modelo de corazón impreso en 3D que permitió al equipo sentir, cortar y coser una réplica exacta del corazón de Rosemaylee para prepararnos para esta complicada cirugía”, dijo el Dr. Hannan.
“Los cirujanos también pudieron ver hologramas en 3D de su corazón mediante la tecnología de realidad mixta Microsoft HoloLens 2 y las técnicas se complementaron y amplificaron perfectamente entre sí”.
“La tecnología de vanguardia nos ayudó a planificar una cirugía desafiante y nos permitió reducir el trauma del procedimiento para nuestra paciente, que es nuestro objetivo final”, señaló el Dr. Burke.
La cirugía de cuatro horas de Rosemaylee fue todo un éxito. Después de siete días de hospitalización para controlar su evolución, pudo irse a casa. Su familia está agradecida con el equipo de Nicklaus Children’s Hospital por brindarle un futuro de nuevas aventuras gracias al corazón recién reparado.
Vea un video sobre el uso de tecnología de realidad mixta para reparar el corazón de Rosemaylee: