Li Hongyang, 37, viajó desde su ciudad natal de Shangai China para encontrar el mejor cuidado para su compleja condición del corazón. Lo que no se esperó es que el tratamiento que salvaría su vida lo encontraría en un hospital pediátrico.
Li adquirió stenosis pulmonar de la vena en sus cuatro venas pulmonares como una complicación secundaria después de un tratamiento para la fibrilación atrial. Esta condición muy rara y seria se diagnostica típicamente en los infantes con defectos congénito del corazón. Debido a que su condición es tan rara, hay pocos cardiólogos para adulto experimentados en tratar esta enfermedad, la cual implica la cateterización cardiaca para abrir las venas pulmonares y para restaurar flujo de la sangre de los pulmones hacia el corazón.
“No deseé tomar más riesgos, especialmente después de tres fallos durante ablaciones de la radiofrecuencia en China. Elegí ir a los Estados Unidos después de que encontrara varios ensayos que la Dra. Lourdes Prieto publicó sobre la stenosis pulmonar. Tuve confianza de que ella tendría la experiencia en tratar esta enfermedad, “dijo Li.
La Dra. Prieto, cardióloga intervencionista pediátrica de renombre con el Programa Cardiáco de Nicklaus Children’s, tiene gran experiencia en el cuidado de niños y adultos con anormalidades congénitas del corazón. Ella ha estado siguiendo a Li desde el año pasado y realizó su primera cateterización en otra facilidad en Ohio.
“Al principio estaba un poco sorprendido porque estaría experimentando un procedimiento en un hospital de niños, pero pienso que que encontrar a un buen doctor es lo más importante.”
La Dra. Prieto realizó la cateterización y puso dos más “stents” en las venas pulmonares para normalizar flujo de la sangre de los pulmones a su corazón.
“Me sentía muy bien después del procedimiento y incluso pude conducir después de ser dado de alta. Estoy agradecido haber encontrado a la Dra. Prieto,” cuenta Li.