María Lourdes y su esposo Mario Santiago quieren inspirar a los padres de todo el mundo a que sigan su instinto cuando se trata de sus hijos. Aunque su cuarto embarazo tuvo un comienzo difícil, Jarel se estaba desarrollando y era saludable. Sin embargo, María Lourdes tuvo que someterse a una cesárea de emergencia en la semana 33 debido a complicaciones del embarazo.
Según los médicos, Jarel había nacido sano, pero en los días posteriores a su nacimiento, María Lourdes y su esposo comenzaron a preocuparse por la respiración del bebé. “Su respiración era rápida y hacía mucho esfuerzo para respirar."
María Lourdes sabía que algo andaba mal y decidió llevar a Jarel a la sala de emergencias más cercana, pero los médicos no encontraron ningún problema. Durante los siguientes dos meses, María Lourdes visitó a varios especialistas, salas de emergencias y hospitales a lo largo de la costa oeste de Florida en busca de respuestas para el pequeño Jarel.
“Me dijeron que tenía reflujo y acidez estomacal. Pero yo no estaba convencida. Algo parecía no estar bien”, recuerda. “Luego hubo una noche en la que su respiración era muy acelerada y tuvimos la impresión de que se estaba poniendo azul”.
La familia Santiago viajó a un hospital de niños a una hora y media de distancia esa noche para buscar ayuda para Jarel. El bebé tuvo un paro cardíaco. Las siguientes fueron horas de desesperación y frustración hasta que los resultados de los exámenes revelaron una respuesta. Jarel sufría de un problema cardíaco complicado.
Fue transferido a la Unidad de Cuidados Intensivos Cardíacos de Nicklaus Children's Hospital, uno de los pocos hospitales del estado equipados para tratar afecciones cardíacas complejas en lactantes y niños.
El Dr. Redmond Burke, jefe de Cirugía Cardiovascular en Nicklaus Children's, dice que Jarel estaba muy enfermo cuando llegó. “Jarel tenía un sling de la arteria pulmonar, una condición rara en la cual la arteria pulmonar se envuelve alrededor de la vía respiratoria. Además de eso, Jarel también tenía una vía respiratoria extremadamente estrecha: conocida como estenosis traqueal, causado por anillos traqueales completos, una afección compleja y letal en lactantes con una anomalía vascular como este”.
El Dr. Brian Ho, un otorrinolaringólogo pediátrico que hizo sus prácticas en el mundialmente reconocido centro de vías respiratorias de Cincinnati Children’s, se especializa en la reconstrucción quirúrgica compleja de las vías respiratorias. El Dr. Ho se unió al Dr. Redmond Burke en una cirugía de cinco horas de bypass cardiopulmonar, que consistió en la translocación de la arteria pulmonar de Jarel y una reconstrucción completa de su tráquea. Nicklaus Children’s es uno de los pocos hospitales para niños del país que ofrece un enfoque de equipo para este tipo de problemas complejos de las vías respiratorias.
“Nuestro objetivo es garantizar que el paciente tenga la mejor calidad de vida, sin asistencia respiratoria. Apenas unos días después de la cirugía, Jarel ya no necesitaba los tubos de respiración y oxígeno, y su afección cardíaca había sido solucionada”, contó el Dr. Ho.
María Lourdes está agradecida de tener a Jarel otra vez en sus brazos y espera que su historia inspire a otras familias a que sigan su instinto. “Era un bebé diferente después de la cirugía. Estamos muy agradecidos con Nicklaus Children's Hospital y con todo el equipo de médicos y cuidadores que atendieron a Jarel. El camino no fue fácil, pero nunca nos rendimos”.
Jarel acaba de festejar sus seis meses de edad con una pequeña celebración en Nicklaus Children's. El Dr. Burke y el Dr. Ho se sumaron a la fiesta. “Fue la manera perfecta de cerrar el capítulo de este proceso”, dijo María Lourdes.