Eric Llera, quien ahora tiene 19 años, tenía solo una semana de vida cuando se sometió a su primer procedimiento cardíaco, una dilatación con globo de una válvula cardíaca estrechada mediante cateterismo cardíaco. Nació con estenosis crítica de la válvula pulmonar, un defecto que afecta la válvula cardíaca que conecta el corazón y los pulmones.
Su mamá, Sandra, dice que el proceso ha sido difícil.
“Desde que era bebé, me propuse investigar los últimos tratamientos disponibles, cómo funciona el reemplazo de válvulas y busqué segundas opiniones. Había que hacerle un seguimiento cuidadoso y la cirugía era siempre una posibilidad”, dice.
Al final de su adolescencia, Eric se acercaba al siguiente paso en su proceso cardíaco, un reemplazo de válvula para su válvula pulmonar, porque si bien la dilatación funcionó muy bien para aliviar la obstrucción del flujo, la válvula no se cerró normalmente, lo que dio lugar a “regurgitación pulmonar” o reflujo hacia el ventrículo derecho. Sandra y Eric se reunieron con cardiólogos del Instituto del corazón en Nicklaus Children’s Hospital para explorar todas sus opciones para este próximo paso en su proceso cardíaco.
“Una persona con estenosis crítica de la válvula pulmonar puede someterse a uno o más reemplazos de válvula durante su vida”, afirma el Dr. Jason Katz, cardiólogo pediátrico de Eric en Nicklaus Children’s. “Esto se debe a que la válvula puede volverse cada vez más disfuncional a medida que el niño crece”.
Tradicionalmente, se ha realizado un reemplazo valvular mediante intervención quirúrgica; sin embargo, los avances en la medicina han abierto la puerta a técnicas menos invasivas a través del cateterismo cardíaco, un procedimiento que implica la colocación de parches y válvulas a través de un tubo delgado que ingresa a través de los vasos femorales.
En 2021, la válvula pulmonar transcatéter Harmony de Medtronic Inc. fue aprobada por la FDA para reemplazo de la válvula pulmonar. Es una opción única en su tipo disponible para pacientes que necesitan ciertos tipos de reemplazos de válvulas cardíacas, y Nicklaus Children’s fue uno de los primeros hospitales infantiles de la región en explorar el uso de la válvula pulmonar transcatéter Harmony para la población pediátrica.
La Dra. Lourdes Prieto, cardióloga pediátrica y directora del laboratorio de cateterismo cardíaco de Nicklaus Children’s, dice que Eric era un excelente candidato para el procedimiento.
“La válvula Harmony es un dispositivo autoexpandible que puede adaptarse a diferentes tipos de pacientes y anatomías. Específicamente, se puede implantar en pacientes con vías de salida pulmonares grandes, para los que hasta ahora no existía ninguna opción transcatéter, y la cirugía era la única forma de sustituir la válvula. Eric tenía este tipo de anatomía. Afortunadamente, pudo esperar a que la válvula Harmony estuviera disponible y así evitar la cirugía a corazón abierto”, dijo.
Eric dice que se siente muy bien y que su nivel de energía es mucho mayor que antes del reemplazo de la válvula. Solo tuvo que tomarse una semana de descanso de su rutina de ejercicios antes de volver a su estilo de vida activo.
“Estamos muy agradecidos con Nicklaus Children’s por estar siempre un paso adelante en términos de nuevas opciones de tratamiento. Me preocupaba durante años la posibilidad de una cirugía a corazón abierto, y estoy agradecida de que Eric tuviera la oportunidad de someterse a este método menos invasivo para el reemplazo de la válvula cardíaca”, expresó Sandra.