Nicklaus Children’s Hospital es uno de los pocos hospitales pediátricos del país que ofrece un Programa de Cuidado Neurológico Crítico. El programa es un centro de referencia nacional para el diagnóstico y el tratamiento de niños con afecciones neurológicas complejas, que incluyen lesión cerebral traumática, derrame cerebral, infección, hipoxia, tumores, malformaciones vasculares agudas, hidrocefalia, estado epiléptico (convulsiones prolongadas) y epilepsia no controladas.
El Programa de Cuidado Neurológico Crítico es líder en la oferta de opciones de tratamientos innovadores, que incluyen hipotermia terapéutica, ensayos de investigación médica, intervenciones quirúrgicas y dietas basadas en evidencia, secuenciación del genoma completo (whole genome sequencing, WGS) y secuenciación del genoma completo (rapid whole genome sequencing, rWGS).
Un entorno de cuidado neurológico crítico avanzado
Los niños reciben cuidado en una de las tres unidades de cuidados críticos del hospital, que incluyen la PICU (Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos), la CICU (Unidad de Cuidado Intensivo Cardíaco) y la NICU (Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales). Estas unidades cuentan cada una con pisos con 40 camas, ubicados en el Pabellón de Cuidado Pediátrico Avanzado del hospital, y ofrecen los últimos avances tecnológicos y cuidado continuo por parte de un equipo dedicado al tratamiento de niños con afecciones complejas. Los espacios de cuidado incluyen instalaciones cómodas para los padres o tutores.
Tratamientos y Procedimientos
- Capacidad de monitorización neurofisiológica incluyendo EEG continuo
- Monitoreo de la presión intracraneal
- Monitoreo del oxígeno de los tejidos cerebrales (sistema Licox)
- Hipotermia terapéutica
- Ensayos de investigación médica
- Intervenciones quirúrgicas
- Dietas basadas en evidencia
- Atención del accidente cerebrovascular isquémico agudo
Condiciones que Tratamos
Un enfoque de equipo para el cuidado
El Programa de Cuidado Neurológico Crítico reúne a una gama completa de especialistas médicos para brindar cuidado pediátrico especializado y continuo. El equipo incluye profesionales licenciados como los siguientes:
- neurointervencionistas pediátricos
- neurocirujanos pediátricos
- neurólogos pediátricos
- personal de enfermería profesional en cuidado neurológico crítico pediátrico y personal de enfermería capacitados en el tratamiento de lesiones cerebrales
Trabajadores sociales de cuidado intensivo, administradores de caso y especialistas de vida infantil ofrecen respaldo al equipo de cuidado.