Feocromocitomas
también conocido como: FCC.
¿Qué son los feocromocitomas?
Un feocromocitoma es un tipo raro de tumor no canceroso en niños, por lo general entre los 6 y los 14 años de edad, que aparece en la glándula suprarrenal, un órgano que se encuentra justo por encima de los riñones y que segrega un grupo de sustancias químicas, u hormonas, que forman parte de la respuesta del cuerpo al peligro conocido como respuesta de “lucha o huida” (p. ej., regulan la frecuencia cardíaca, la frecuencia respiratoria, la presión arterial, el tamaño de las pupilas, cambian el flujo sanguíneo de la piel a los músculos, entre otras funciones).
¿Qué causa los feocromocitomas?
Probablemente existen muchos factores, incluso factores genéticos y ambientales, que son responsables de su desarrollo. El feocromocitoma puede estar relacionado con otros trastornos hereditarios o genéticos como la neurofibromatosis, el síndrome de Sturge-Weber, etc.
¿Cuáles son los signos/síntomas de los feocromocitomas?
El signo más común es la presión arterial alta. Los síntomas incluyen dolor de cabeza, latidos (del corazón) rápidos/palpitaciones, temblores, sudoración intensa, falta de aire, poco aumento de peso, náuseas y/o vómitos, y piel pálida y húmeda. Si no se trata, puede provocar enfermedad cardíaca (del corazón), derrame cerebral, insuficiencia renal y otras complicaciones graves.
¿Cuáles son las opciones de tratamiento para el feocromocitoma?
La cirugía para extirpar el tumor es el tratamiento principal de los feocromocitomas, generalmente junto con medicamentos para controlar la presión arterial alta.
Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP
Esta página fue actualizada por última vez en: diciembre 10, 2021 11:35 a. m.
noviembre 30, 2023 – Si bien sigue siendo relativamente poco común, el cáncer de tiroides es la forma más frecuente de cáncer endocrino pediátrico, dando cuenta del 6 % de todos los tipos de cáncer pediátrico. El tratamiento no comienza y termina solamente con una cirugía, sino que los especialistas e investigadores de Nicklaus Children’s también están examinando la composición molecular de los carcinomas de tiroides para crear mejores técnicas quirúrgicas y protocolos de tratamiento.