Prueba de alergia a antibióticos

también conocido como: prueba de alergia a fármacos, pruebas de alergia a antibióticos.

¿Qué es la prueba de alergia a la penicilina?

La prueba de alergia a la penicilina es un método para que los alergistas determinen si un paciente tiene alergia a la penicilina. Esta es la única prueba estandarizada de alergia a fármacos disponible.

No hay otras pruebas de alergia a antibióticos. Es importante realizar la prueba de alergia a la penicilina porque aproximadamente el 10 % de la población informa que tiene alergia a la penicilina, pero de esos pacientes, más del 90 % no tiene alergia a la penicilina. Parte de esto se debe a que es probable que una persona pierda su alergia a la penicilina con el tiempo. Incluso si un paciente tuvo una reacción alérgica grave (anafilaxia), 5 años después de la reacción inicial, aproximadamente el 50 % perdió la alergia a la penicilina y 10 años después de la reacción alérgica inicial, aproximadamente el 80 % perdió la alergia a la penicilina.
 

¿Qué sucede durante el procedimiento?

La prueba de alergia a la penicilina tiene un valor predictivo negativo muy bueno, lo que significa que, si la prueba es negativa, es probable que el paciente no tenga alergia a la penicilina. A menudo, si el resultado de la prueba es negativo, se realiza una prueba de provocación con un medicamento de penicilina en el consultorio, ya que esto confirmaría que no hay alergia a la penicilina.

La prueba implica varios pinchazos en la piel, que son dispositivos plásticos que introducen el alérgeno en la piel. Si esto es negativo, se aplican inyecciones intradérmicas, que implican una pequeña aguja que inyecta el alérgeno debajo de la piel. Si esto es negativo, por lo general, se realiza una prueba de provocación con penicilina. Los análisis de sangre para detectar alergia a la penicilina no son precisos y no deben usarse para determinar si un paciente ha perdido la alergia a la penicilina.


 

¿Se necesita alguna preparación especial?

El niño deberá interrumpir todos los antihistamínicos durante 5 a 7 días antes de la visita.
 

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Existe una pequeña probabilidad de reacción alérgica con las pruebas y con la prueba de provocación. Los posibles síntomas pueden incluir urticaria, hinchazón, dificultad para respirar, náuseas, vómitos, diarrea y/o calambres estomacales. Se monitoreará atentamente al paciente para detectar cualquiera de estos síntomas y se le administrarán medicamentos de inmediato para revertir estos síntomas si se presentan.

Revisado por: Amy S Feldman, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: julio 31, 2024 09:47 a. m.

Alergia e Immunología

La División de Inmunología Clínica provee pruebas de última generación para la evaluación de infecciones recurrentes, trastornos de inmunodeficiencia sospechada o confirmada, inmunodeficiencia primaria y VIH, y fiebres de origen desconocido.

Obtenga más información