Según la Asociación Estadounidense de la Tiroides (American Thyroid Association), enero es el Mes Nacional de Concientización sobre la Tiroides. Dado que el hipotiroidismo es la enfermedad más frecuente de la glándula tiroides en niños y afecta a uno de cada 1250 niños en los Estados Unidos, eso hace que sea un momento perfecto para crear conciencia sobre el hipotiroidismo e informar a los padres a qué deben prestar atención.
¿Qué es el hipotiroidismo?
Hipotiroidismo es el término médico para una glándula tiroides hipoactiva. La glándula tiroides, un órgano pequeño con forma de mariposa ubicado en el cuello, es responsable de producir hormonas que contribuyen a muchas funciones importantes del cuerpo, incluidos el metabolismo, el desarrollo óseo, el crecimiento general y más, afirma la Sociedad de Endocrinología Pediátrica. Cuando el cuerpo no produce suficiente cantidad de estas hormonas, puede provocar algunas complicaciones para el niño.
El hipotiroidismo puede estar presente al nacer o adquirirse en cualquier momento durante la niñez o la adultez. Puede ocurrir que la glándula en sí no funcione correctamente o puede dañarse por un ataque autoinmune, cirugía o radiación. El hipotiroidismo, a veces, también ocurre junto con otras enfermedades, como el síndrome de Down o el síndrome de Turner.
Una vez que una persona desarrolla hipotiroidismo, generalmente no se puede curar y requerirá tratamiento de por vida. Es por eso que reconocer los signos y recibir tratamiento para su hijo lo antes posible es tan importante.
Reconocer los signos y síntomas
Si sospecha que su hijo(a) puede tener hipotiroidismo, hay varios síntomas que pueden indicar su presencia. Entre estas, se incluyen las siguientes:
- Aumento de peso
- Crecimiento deficiente
- Cansancio
- Estreñimiento
- Siempre siente frío
- Caída del cabello
- Bocio (agrandamiento de la glándula tiroides)
Si alguno de estos síntomas o una combinación de estos síntomas está presente, programe una cita con el pediatra. Por lo general, el hipotiroidismo se puede diagnosticar con un simple análisis de sangre, aunque a veces también se utiliza una ecografía para determinar la función de la glándula tiroides.
Tratamiento del hipotiroidismo
Aunque no se puede curar, la buena noticia sobre el hipotiroidismo es que se puede tratar con una píldora de un medicamento conocido como levotiroxina que se toma una vez al día. Esta es una forma sintética de una de las hormonas producidas por la glándula tiroides, la T4.
Como padre, usted también puede controlar el progreso y los síntomas de su hijo para asegurarse de que el tratamiento sea exitoso. Si su hijo alguna vez tiene problemas para conciliar el sueño, sueño inquieto o dificultad para concentrarse en la escuela, estos pueden ser signos de que sus niveles de hormona tiroidea son demasiado altos. Vale la pena una visita de seguimiento con su pediatra para determinar si se necesita una dosis diferente de medicamento.
Los niños con hipotiroidismo suelen llevar vidas saludables y normales. La clave es tomar sus medicamentos regularmente y trabajar estrechamente con un endocrinólogo pediátrico para asegurarse de que estén recibiendo la atención que necesitan.
to ensure that they are getting the care they need.