Priorice la seguridad antes de salir a la carretera
¿Maletas? Listo. ¿Refrigerios? Listo. ¿Sistemas de seguridad? ¡Espera!
Cuando las familias salen a la carretera para viajar o incluso para ir a la tienda de comestibles, el cumplimiento de las normas de seguridad adecuadas debería ser una de las prioridades de todos.
Los accidentes automovilísticos son un de los principales causantes de muerte de niños, casi un tercio de los niños viajan en sistemas de retención inadecuados para su edad y tamaño, y cuatro de cada cinco asientos de seguridad para niños se utilizan de forma incorrecta.
Muchos padres dedicados se sorprenden al saber que están poniendo en riesgo a sus hijos cuando los sujetan en el coche. Mientras los padres sujetan a los bebés y niños pequeños con sistemas de seguridad para niños, deben tomar la medida adicional de asegurarse de que el dispositivo de sujeción sea adecuado para la edad y el peso, y que esté instalado correctamente.
Además, muchas personas permiten que sus niños se gradúen de sus asientos elevados al asiento trasero – y, aún más peligrosamente, – al asiento delantero de un automóvil con bolsas de aire mucho antes de lo debido.
Esto es lo que los padres deben saber sobre cómo sujetar de manera segura a los niños de diferentes edades antes de salir de la entrada:
Consejos de seguridad para el asiento para autos
Use un asiento orientado hacia atrás para recién nacidos y niños pequeños. Los bebés y los niños pequeños deben viajar hacia atrás durante 2 años o más para reducir el riesgo de lesión en la columna cervical en caso de un choque. Para proteger de lesiones la cabeza de un niño que mira hacia atrás, la parte superior de la cabeza debe estar al menos a 2 cm de la parte superior de la cubierta del asiento de seguridad para niños.
-
Nunca use un asiento para niños orientado hacia atrás con una bolsa de aire frontal activa. La fuerza de activación de una bolsa de aire podría provocar lesiones graves o la muerte.
-
Coloque el arnés a la altura de los hombros o por debajo de ellos para los niños que miran hacia atrás.
-
Ajuste el arnés de modo que quede apretado y plano contra el cuerpo del niño, y coloque el gancho del arnés al nivel de la axila. Un adulto no debe ser capaz de pellizcar el exceso de arnés en los hombros del niño (si es capaz de hacerlo, esto indica que el arnés está demasiado flojo y, por lo tanto, debe tirarse para estar más apretado).
-
Si su asiento de seguridad para niños tiene una manija, siga las instrucciones del fabricante para colocarlo.
-
Siga el indicador de nivel del fabricante para asegurarse de que se logre la reclinación adecuada. Si el fabricante lo permite, se puede colocar un flotador para piscina o una toalla enrollada firmemente en la mordida del asiento según las instrucciones del fabricante.
-
Lea las instrucciones del asiento de seguridad para niños y el manual del propietario del vehículo para el uso y la instalación correctos.
Use un asiento orientado hacia adelante con un arnés para niños mayores de 2 años que hayan superado las recomendaciones máximas de sus asientos orientados hacia atrás de al menos 65 libras.
- Use un asiento de seguridad para niños orientado hacia adelante (convertible u orientado hacia adelante solamente), con arneses y colóquelo en posición vertical, de acuerdo con las instrucciones del fabricante.
- Coloque las correas del arnés según las instrucciones del fabricante, generalmente a la altura de los hombros o por encima de ellos, con las ranuras reforzadas para aquellos niños que miran hacia adelante.
- Ajuste el arnés de modo que quede apretado y plano contra el cuerpo del niño, y coloque el gancho del arnés al nivel de la axila. Un adulto no debe ser capaz de pellizcar el exceso de arnés en los hombros del niño (si es capaz de hacerlo, esto indica que el arnés está demasiado flojo y, por lo tanto, debe tirarse para estar más apretado).
Use un asiento elevador con cinturón de seguridad para niños de más de 29 kg y que hayan superado los límites máximos de peso y estatura de su asiento para autos con arnés orientado hacia adelante.
- Si el niño no puede sentarse con el hueso de la cola contra el asiento, con las rodillas dobladas naturalmente sobre el borde del asiento, entonces debe usar un asiento elevador con cinturón de seguridad.
- Pase el cinturón de seguridad de hombro y regazo del vehículo sobre el niño y a través de la trayectoria del cinturón de seguridad indicada en el asiento elevador. Nota: Los asientos elevadores solo se pueden usar con sistemas de cinturones de seguridad de regazo y hombro y no se pueden usar con sistemas de cinturones de seguridad de regazo solamente.
Use el sistema de cinturón de seguridad del vehículo una vez que el niño esté lo suficientemente alto como para ajustarse al sistema.
- Una vez que el niño pueda sentarse con el hueso de la cola contra el asiento, con las rodillas dobladas naturalmente sobre el borde del asiento con el cinturón de hombro ajustado y plano contra la clavícula y el pecho y con el cinturón de regazo ajustado y plano contra la parte superior de los muslos (no el estómago).
- Si alguno de los accesorios mencionados anteriormente no son los adecuados, es posible que el niño quiera deslizarse hacia arriba, se coloque el cinturón detrás del hombro o debajo del brazo, y esto puede causar lesiones graves en un choque. Esto indicaría que el niño aún necesita un asiento elevador.
Todos los niños menores de 12 años siempre deben viajar en el asiento trasero con un sistema adecuado para su edad.
Los padres deben registrar sus asientos de seguridad para que se les informe sobre los retiros del mercado; además, los padres pueden verificar los retiros recientes del mercado de los asientos para autos.
Nota: A partir de noviembre de 2018, la Academia Estadounidense de Pediatría (American Academy of Pediatrics, AAP) actualizó las recomendaciones sobre asientos para autos y así guiar a los padres sobre cuándo hacer las transiciones de asientos.
Para obtener las pautas completas de Safe Kids Worldwide, visite el sitio web en http://www.safekids.org/.