La mayoría de las personas piensa que la apnea obstructiva del sueño es una afección que afecta a los adultos. Si bien es cierto que entre el 2 % y el 9 % de los adultos tienen apnea del sueño (según la
Fundación del Sueño), no son los únicos afectados. Según mi experiencia como otorrinolaringólogo pediátrico, también he visto bastantes casos de apnea obstructiva del sueño en lactantes y niños.
Aunque la
apnea del sueño obstructiva es menos frecuente en los niños, sigue siendo un riesgo que creo que los padres deben conocer. La Fundación del Sueño estima que entre el 1 % y el 5 % de los niños se ven afectados por este trastorno, y es posible que no se diagnostique lo suficiente. Teniendo eso en cuenta, recopilé esta lista de signos de advertencia de apnea del sueño para que los padres estén atentos a sus hijos. Si nota alguna combinación de los siguientes síntomas, entonces se justificaría hablar con el pediatra de su hijo.
1) Adenoides y amígdalas agrandadas
Las afecciones más comunes que causan apnea obstructiva del sueño en los niños son adenoides y amígdalas inflamadas. Estas glándulas ubicadas cerca de la parte posterior de la garganta suelen agrandarse en los niños, lo que a su vez puede estrechar las vías respiratorias y dificultar la respiración de los niños mientras duermen.
Si su hijo experimenta dolores de garganta frecuentes o amígdalas y adenoides inflamadas, entonces es recomendable que hable con su pediatra, no solo por los riesgos de la apnea del sueño, sino también por la posibilidad de que se le deban
extirpen las amígdalas y adenoides. Es un procedimiento común que alivia a muchos niños que experimentan estos síntomas.
2) Ronquidos y respiración inusual mientras duerme
Otra categoría de signos de advertencia para la apnea del sueño infantil incluye síntomas relacionados con la respiración inusual durante el sueño. Esto, por supuesto, se nota con más frecuencia con los ronquidos, pero el ronquido solo no es necesariamente un signo de que un niño tenga apnea.
Si los ronquidos están acompañados por otros patrones respiratorios inusuales durante el sueño, esto es un indicador más claro de una posible apnea del sueño. Las señales que debe buscar incluyen:
- Pausas o interrupciones en la respiración
- Respiración bucal
- Tos
- Atragantamiento
3) Sueño inquieto, sudoración, incontinencia urinaria nocturna o terrores nocturnos
Los niños con apnea obstructiva del sueño también son más propensos a presentar otros comportamientos inusuales durante el sueño, incluidos los siguientes:
4) Obesidad o poco aumento de peso
Al igual que en los adultos, existe una fuerte conexión entre la apnea obstructiva del sueño y la obesidad en los niños. Esta relación, a menudo, ocurre porque la obesidad puede provocar el estrechamiento de las vías respiratorias. La Fundación del Sueño estima que el 60 % de los niños obesos también tienen apnea obstructiva del sueño. En algunos niños, el poco aumento de peso también puede ser un signo de apnea del sueño.
5) Problemas con la atención, el comportamiento o el desempeño escolar
Lamentablemente, la mala calidad del sueño que afecta a los niños con apnea del sueño suele provocar dificultades durante el día. Por ejemplo, es común que los niños con apnea obstructiva del sueño tengan problemas para prestar atención y retener información. Como resultado, suelen tener un desempeño deficiente en la escuela. Los niños con apnea del sueño también pueden tener otros problemas de comportamiento, como hiperactividad, irritabilidad y problemas para controlar sus emociones.
Conclusión de la apnea del sueño infantil
Si nota alguna combinación de estos síntomas en sus hijos, definitivamente se justifica hablar sobre la apnea del sueño con su pediatra. Existen varias opciones para tratar la apnea del sueño y, en muchos casos, la apnea del sueño infantil puede aliviarse con una cirugía para extirpar las amígdalas y las adenoides. Otros tratamientos varían desde la pérdida de peso hasta tratamientos para la alergia y el uso de una
máquina de CPAP. La mayoría de los casos de apnea del sueño infantil pueden tratarse con éxito trabajando en estrecha colaboración con el pediatra de su hijo y un otorrinolaringólogo pediátrico.
¿Por qué elegir el equipo de otorrinolaringología de Nicklaus Children's?
Usted quiere al mejor y más experimentado equipo cuando su hijo necesite atención médica o una cirugía. Aquí le explicamos por qué debería elegir Nicklaus Children’s:
- Somos el centro número uno en el sur de Florida en cirugía para extirpar las adenoides (adenoidectomía) y amígdalas (amigdalectomía).
- Tenemos a cuatro de los 10 cirujanos de otorrinolaringología (ENT, por sus siglas en inglés) pediátricos más importantes del sur de Florida*.
- Nuestro equipo realizó el 52 % de todas las cirugías pediátricas (entre 0 y 21 años de edad) de adenoidectomía y amigdalectomía en el sur de Florida (condados de Broward, Collier, Lee, Miami-Dade, Monroe y Palm Beach) el año pasado*.
- Las adenoidectomías y amigdalectomías comprenden el 54 % de todas las cirugías de otorrinolaringología/ENT realizadas en centros de Nicklaus Children’s**.