A continuación se incluyen algunos pasos básicos para estar preparado para tormentas e inundaciones.
- Comuníquese con el geólogo del condado local o el departamento de planificación del condado para averiguar si su hogar está ubicado en un área predispuesta a las inundaciones repentinas o área con predisposición a los derrumbes.
- Obtenga información sobre los planes de emergencia de su comunidad, las señales de advertencia, las rutas de evacuación y las ubicaciones de refugios de emergencia.
- Planifique y practique una ruta de evacuación de inundaciones con su familia. Solicite a un familiar o amigo fuera del estado que sea el "contacto de la familia" en el caso de que su familia se separe durante una inundación. Asegúrese de que todos en su familia sepan el nombre, la dirección y el número de teléfono de esta persona de contacto.
- Coloque los números de teléfono de emergencia en cada teléfono.
- Informe a las autoridades locales sobre cualquier necesidad especial, por ejemplo, personas ancianas o postradas en cama, o una persona con una discapacidad.
- Identifique posibles peligros en el hogar y sepa cómo garantizar la seguridad o protegerlos antes de la llegada de la inundación.
- Esté preparado para apagar el suministro de energía cuando haya agua estancada, líneas eléctricas caídas o antes de evacuar.
- Apague los suministros de gas y agua antes de evacuar. Fije los materiales de construcción de estructura inestable.
- Compre un extintor de incendio y asegúrese de que su familia conozca el lugar en el que se encuentra y cómo usarlo.
- Solicite a un electricista con licencia que levante los componentes eléctricos (interruptores, disyuntores y cableado) a al menos 12" (30 cm) por encima de la elevación de inundación proyectada de su hogar.
- Para los drenajes, los servicios sanitarios y otras conexiones de servicios, instale válvulas de reflujo o tapones para evitar el ingreso de las aguas de la inundación.
Si está en vigilia por inundación o recibe una advertencia:
- Recopile los suministros de emergencia previamente almacenados en su hogar y manténgase informado a través de la radio local o la televisión para conocer actualizaciones.
- Los medicamentos de uso actual por los miembros de la familia que permanecerán con usted deben colocarse en bolsas de plástico. Etiquete las bolsas con el nombre del usuario del medicamento.
- Apague todos los servicios públicos en el interruptor de energía principal y cierre la válvula de gas principal si parece ser necesaria una evacuación.
- Tenga a mano sus registros de vacunas o recuerde cuándo fue su última vacuna contra el tétanos en el caso de que reciba una herida punzante.
- Llene las bañeras, los sumideros y las botellas de gaseosas plásticas con agua potable. Higienice los sumideros y las bañeras primero utilizando lavandina. Enjuague y llene con agua potable.
- Coloque los artículos del exterior, como los muebles de jardín, las parrillas y los contenedores de basura dentro de la casa o fíjelos de manera segura.
- Asegure todos los documentos legales (como los certificados de nacimiento, los pasaportes, los registros de vacunas y de salud, y los documentos de seguro) colocándolos en una bolsa de plástico sellada.
Suministros de emergencia que necesitará
Los suministros necesarios incluyen:
- Varios contenedores limpios para agua suficientemente grandes para un suministro de 3 a 5 días de agua (un total de cinco galones para cada persona).
- Un suministro de 3 a 5 días de alimentos no perecederos y un abrelatas manual.
- Un botiquín de primeros auxilios y manual, además de medicamentos recetados y necesidades médicas especiales.
- Una radio con pilas, linternas y pilas adicionales.
- Bolsas de dormir o sábanas adicionales.
- Suministros para la purificación de agua (como tabletas de cloro o iodo, o lavandina con cloro doméstica normal sin olor).
- Alimento para bebé o fórmula preparada, pañales y otros suministros para bebés.
- Paños de limpieza descartables, como "toallitas para bebés" para que use toda la familia en caso de que no haya instalaciones sanitarias disponibles.
- Suministros de higiene personal, como jabón, dentífrico, toallas sanitarias, etc.
- Un kit de emergencia para su automóvil con alimentos, bengalas, cables de refuerzo, mapas, herramientas, un botiquín de primeros auxilios, extintor de incendios, bolsas de dormir.
- Botas de goma, zapatos resistentes y guantes impermeables.
- Repelente contra insectos que contengan DEET, pantallas o ropa CON mangas largas o pantalones largos para la protección contra mosquitos que pueden agruparse en agua estancada que permanezca después de la inundación.
Preparación para evacuar
Si vive en un sitio designado como "área baja", debe estar preparado para evacuar cuando se emita una vigilia de inundación. Esté atento a la necesidad de evacuar y prepárese para ello. Cuando se emita una vigilia de inundación, debe:
- Llene el tanque de combustible de su vehículo y asegúrese de tener preparado el kit de emergencias.
- Comunique a los niños y los adultos jóvenes la necesidad de buscar refugio seguro y un rápido regreso al hogar.
- Si no hay un vehículo disponible, realice las disposiciones de transporte con amigos o familia.
- Llene sus contenedores de agua potable.
- Revise sus planes y suministros de emergencia, compruebe si faltan artículos.
- Sintonice la radio o encienda el televisor para escuchar actualizaciones meteorológicas.
- Esté atento a las sirenas que anuncian desastres y a las señales de peligro.
- Ponga el ganado y las mascotas en un área segura. Debido a los requisitos alimentarios y sanitarios, los refugios de emergencia no pueden recibir animales.
- Regule el termostato de los refrigeradores y congeladores a la temperatura más baja posible.
Si recibe la orden de evacuar
Nunca ignore una orden de evacuación. Las autoridades le solicitarán que abandone su residencia si se encuentra en un área baja o dentro de alguno de los posibles cursos de las aguas crecientes. Si hay una advertencia de inundación para su área o las autoridades le solicitan que evacúe el área:
- Lleve sólo elementos esenciales.
- Si dispone de tiempo, cierre las llaves de paso de gas, electricidad y agua.
- Desconecte los electrodomésticos para evitar descargas eléctricas cuando se restablezca la electricidad.
- Siga las rutas de evacuación designadas y espere mucho tráfico.
- No intente conducir o caminar por arroyos o calles inundadas.
Si se le ordena NO evacuar
Para pasar la tormenta de la manera más segura posible:
- Siga la información actualizada del tiempo por radio y televisión.
- Prepárese para una evacuación hacia un refugio o hacia la casa de un vecino si su hogar presenta daños, o si se lo solicita el personal de emergencia.
Precauciones sobre el agua estancada
Después de un huracán, una tormenta tropical o lluvias intensas, los residentes deben tener en cuenta los peligros potenciales del agua estancada. El Departamento de Protección Ambiental (Department of Environmental Protection, DEP) de Florida recomienda tener cuidado extremo en casos de inundación.
En caso de que haya aguas estancadas en su área, le rogamos encarecidamente que cumpla las recomendaciones y precauciones que se mencionan a continuación:
- No conduzca sobre agua estancada. En aguas turbias no se puede determinar la profundidad, y un mínimo de seis pulgadas (15 cm) de agua pueden hacer que su automóvil flote.
- El agua estancada puede contener una gran cantidad de contaminantes, incluidos productos químicos y aguas residuales. No permita que los niños jueguen en aguas estancadas y evite el contacto con estas aguas tanto como sea posible.
- Luego de una tormenta fuerte, es posible que queden desechos cortantes —que pueden causar lesiones— ocultos bajo el agua.
- El agua estancada puede contener bacterias dañinas que podrían causar infecciones.
- En el caso de líneas de tensión caídas ocultas bajo el agua, existe riesgo de electrocución.
- Permita que las autoridades idóneas reparen los drenajes al remover los desechos y sedimentos de las rejillas de desagüe.
- Esté atento a las serpientes. La mayoría de las serpientes de Florida no son venenosas, pero pueden reaccionar si uno se les acerca demasiado.
Referencias: Centro de Control y Prevención de Enfermedades, Agencia de Protección Medioambiental, Departamento de Salud de Florida, Academia Estadounidense de Pediatría.