Con temperaturas promedio en los 80, el sur de Florida es un lugar privilegiado para la participación deportiva durante todo el año. La mayoría de nuestros jóvenes participan en su deporte principal tanto en las ligas escolares como en las de clubes, con un promedio de tiempo de práctica de más de 14 horas semanales durante todo el año. Se piensa que esta exposición repetida al mismo deporte mejora las habilidades atléticas del joven atleta para el deporte en particular en el que está involucrado. La teoría de que “cuanto más juegues, mejor serás” o “la práctica lleva a la perfección” se utiliza comúnmente entre padres y entrenadores. El problema con esta teoría es que la investigación sobre la especialización deportiva nos dice exactamente lo contrario.
La especialización deportiva temprana, el elegir participar en un deporte antes de la pubertad, se asocia con las consecuencias negativas tales como tasas de deserción deportiva más tempranas, mayor riesgo de lesiones por uso excesivo, disminución del atletismo y aislamiento social. Por el contrario, los atletas que eligen especializarse después de la pubertad tienden a ser más consistentes, tienen menos lesiones y practican deportes durante más tiempo que los que se especializan a una edad temprana. Investigaciones recientes nos han mostrado hallazgos similares de que los atletas profesionales reportan participación en una amplia gama de deportes juveniles y tienden a no especializarse hasta después de los 16 años de edad. Dada la evidencia en contra de la especialización deportiva temprana, se sugieren las siguientes pautas basadas en la edad:
Edad preescolar/primaria
- Enfoque en las habilidades fundamentales del movimiento, la fuerza fundamental y la participación multideportiva.
- Seguir entrenando de forma divertida
Edad de la escuela secundaria
- Continuar la participación multideportiva y comenzar a reducir a un deporte principal.
Edad de la escuela secundaria (pubertad avanzada)
- Comenzar a enfocarse en el deporte principal con entrenamiento cruzado en otros deportes durante la temporada baja.
- Desalentar la práctica de un mismo deporte durante todo el año.
Referencias:
- Brenner J S, Overuse Injuries, Overtraining, and Burnout in Child and Adolescent Athletes. Pediatrics 2007;119;1242.
- Baker J. Early Specialization in Youth Sport: a requirement for adult expertise? High Ability Studies, Vol. 14, No. 1, junio de 2003
- WARD, P., HODGES, N.J., STARKES, J.L., &WILLIAMS, A.M. (2002). The road to excellence in soccer: A quasi-longitudinal approach to deliberate practice. Manuscript submitted for publication.
- Bompa T. From Childhood to Champion Athlete. Toronto, Canada: VeritasPublishing, Inc; 1995
Para programar una cita con nuestros expertos en ortopedia, llame al 305-662-8366 o envíe un correo electrónico a orthokids@mch.com