Las fiestas deben ser un momento divertido y feliz, especialmente para los niños. Lamentablemente, esa felicidad puede convertirse en dolor o en algo peor cuando se regala un juguete poco seguro. Esta situación ocurre con más frecuencia de la que se cree: según la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor, en 2023, se trataron casi 232 000 lesiones relacionadas con juguetes en niños menores de 14 años en hospitales de los EE. UU.
Haga su propia investigación
Con las opciones de juguetes correctas, hacer que las fiestas sean seguras y divertidas para los niños que forman parte de su vida es más fácil de lo que parece. Para ayudarle a tomar las decisiones correctas, hemos reunido consejos de expertos sobre cómo elegir juguetes y regalos seguros en estas fiestas.
N.º 1: Revise la etiqueta
La forma más sencilla de asegurarse de que un juguete es adecuado para el niño que lo recibe es revisar la recomendación de edad, que suele estar claramente impresa en la etiqueta. Esto garantiza que no compre accidentalmente un juguete diseñado para un niño de 10 años y se lo regale a su sobrino de 4 años.
Además, la Asociación Estadounidense de Salud Pública recomienda revisar la etiqueta para ver si contiene un sello de la ASTM. Esto garantiza que el juguete cumple con los estándares de la Sociedad Estadounidense de Pruebas y Materiales (American Society for Testing and Materials, ASTM). Los juguetes que no tengan este sello probablemente deban evitarse.
N.º 2: Haga su propia inspección
Incluso con la garantía de una etiqueta adecuada para la edad y el sello de la ASTM, siempre es aconsejable observar bien para asegurarse de que un juguete sea realmente seguro para el niño para el cual se compra. Revise si hay piezas pequeñas o rotas, bordes filosos, pintura descascarada y otros posibles peligros. Las piezas pequeñas, en particular, suponen un riesgo de atragantamiento para los niños pequeños. Para evaluar la seguridad, puede usar un probador de piezas pequeñas, que se puede comprar, o un simple rollo de papel higiénico; si una pieza de un juguete cabe en el interior, no es seguro para los niños pequeños.
N.º 3: Revise las cuerdas, las pilas y los imanes
En el caso de los niños más pequeños, es mejor evitar los juguetes con cuerdas o cordones largos, ya que estos pueden presentar riesgos de atragantamiento o estrangulamiento. Además, preste especial atención al tipo de pilas que requiere un juguete y a cómo se cierra el compartimento de las pilas. Los juguetes con pilas tipo botón deben evitarse, ya que los niños pequeños pueden tragarlas fácilmente. Asegúrese de que el compartimiento de las pilas esté bien cerrado con tornillos para proporcionar un nivel adicional de seguridad. Nunca se deben obsequiar superimanes a los niños. No solo pueden suponer un riesgo de atragantamiento por su tamaño pequeño, sino que también pueden causar lesiones internas si se tragan.
N.º 4: Asegúrese de que los materiales de arte no sean tóxicos
Los materiales de arte son siempre una excelente opción de regalo para estimular la creatividad, pero asegúrese de que todos los materiales que regale estén claramente marcados como no tóxicos, para mantener seguros a los niños mientras hacen manualidades. Los padres del destinatario también pueden agradecerle que elija materiales de arte “a prueba de derrames” y “lavables”.
N.º 5: Incluya el equipo de seguridad
A medida que los niños crecen, suelen cambiar los juguetes y bloques por equipos deportivos, como monopatines, bicicletas y patinetas. Estos son regalos geniales para niños de la edad adecuada, pero es esencial que vayan acompañados por el equipo de seguridad adecuado, como cascos, rodilleras y coderas. Incluirlo no solo garantiza la seguridad, sino que también refuerza la importancia de usar equipos de protección mientras disfrutan de sus nuevas actividades.
N.º 6: Tenga cuidado con los juguetes más antiguos
Es comprensible sentir nostalgia por los juguetes de antaño, pero tenga en cuenta que esos juguetes probablemente se fabricaron sin los parámetros de seguridad que existen hoy en día. Las piezas pequeñas, los bordes filosos e incluso la pintura con plomo son posibles riesgos de los juguetes más antiguos. Por lo tanto, si desea obsequiar sus antiguas muñecas o figuras de acción, lo mejor podría ser reservarlas para los niños más grandes. Y si existe la posibilidad de que la pintura contenga plomo, evite ese regalo por completo.
N.º 7: Revise los regalos de sus hijos
Siempre es mejor estar atento al comprar regalos para los hijos ajenos a fin de evitar cualquiera de las posibles dificultades mencionadas anteriormente. Sin embargo, por seguridad adicional, también puede hacer una inspección de los regalos que reciben sus hijos. Cuando tanto la persona que regala como los padres del destinatario están al tanto de los riesgos, lo más probable es que los niños se mantengan seguros y que las fiestas sean felices.
N.º 8: Tenga en cuenta la multiplicidad
En familias con varios niños, es fundamental recordar que un juguete para un niño más grande puede convertirse en un riesgo de atragantamiento en la mano (¡o en la boca!) de los hermanos menores. Después de la hora de jugar, padres y hermanos por igual deben guardar correctamente los juguetes que no sean adecuados para los hermanos menores. Los juguetes que pueden hacer daño deben guardarse fuera de la vista, ya que la curiosidad por un juguete también puede hacer que un niño se haga daño tratando de alcanzarlo.