¿Qué es el ejercicio? El ejercicio es el esfuerzo físico del cuerpo: hacer que el cuerpo realice una actividad física que dé lugar a un nivel saludable o más saludable de ejercicio físico, como el ejercicio cardiovascular (aeróbico y anaeróbico), entrenamiento con pesas o resistencia, entrenamiento de equilibrio y propiocepción, etc. Todas las formas son acordadas unánimemente de que son seguras para la población en general, excepto en cuestión del levantamiento de pesas.
Existen muchos mitos que circulan con respecto al ejercicio con pesas en una población adolescente. Algunos de estos mitos incluyen:
- el levantamiento de pesas disminuirá la flexibilidad;
- el levantamiento de pesas puede dañar las placas de crecimiento en desarrollo;
- el levantamiento de pesas no tendrá ningún efecto en un niño debido a la falta de testosterona en su sistema;
- el levantamiento de pesas puede impedir el crecimiento de un niño;
- el levantamiento de pesas no dará resultados hasta la pubertad.
La investigación actual ha refutado todos estos mitos. De hecho, los médicos ahora recomiendan la introducción y el involucramiento del ejercicio con pesas a la población adolescente para fomentar el desarrollo y el crecimiento muscular saludable. Los estudios de investigación han demostrado que la población adolescente ve los mismos beneficios que la población adulta cuando utiliza adecuadamente los ejercicios con pesas o mancuernas. Las investigaciones han demostrado que la población adolescente que realiza ejercicios de levantamiento de pesas puede ver mejoras en la fuerza en hasta un 50 % después de solo ocho semanas de entrenamiento constante. Las lesiones de la placa de crecimiento y el retraso en el crecimiento no se observaron en ninguna investigación actual. El entrenamiento de resistencia también ha demostrado que mejora el rendimiento deportivo, la composición corporal, la resistencia a las lesiones, la salud mental y el bienestar en la población adolescente.
Al igual que con cualquier forma de ejercicio, es importante tener en cuenta que los beneficios solo se verán cuando los ejercicios se utilicen correctamente. La utilización de equipo, supervisión y técnica adecuados es muy importante para evitar cualquier resultado negativo y lesiones. Asegúrese de que su hijo tenga la autorización de un médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicio.
Referencias:
- Assunção AR, Bottaro M, Ferreira-Junior JB, Izquierdo M, Cadore EL, Gentil P (2016) The Chronic Effects of Low- and High-Intensity Resistance Training on Muscular Fitness in Adolescents. PLoS ONE 11(8): e0160650. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0160650
- Dahab KS, McCambridge TM. Strength Training in Children and Adolescents: Raising the Bar for Young Athletes? Sports Health. 2009;1(3):223-226. doi:10.1177/1941738109334215.
- Faigenbaum, A.D. (07 de octubre de 2016). ACSM. Artículos. http://www.acsm.org/public-information/articles/2016/10/07/youth-strength-trainingfacts-and-fallacies
- Miller MG, Cheatham CC, Patel ND. Resistance training for adolescents. Pediatric Clinics of North America. 2010;57(3):671-682.
- Myer, Gregory D.; Wall, Eric J.. Operative Techniques in Sports Medicine; Philadelphia 14.3 (2006): 218-230.
Para hacer una cita con nuestros expertos en ortopedia, llame al 305-662-8366.