La diabetes es una afección médica crónica que afecta la forma en que el cuerpo convierte los alimentos en energía. Si bien a millones de personas se les diagnostica diabetes, todavía hay conceptos erróneos sobre la afección. Amada Rico, BSN, RN y enfermera orientadora sobre la diabetes en Nicklaus Children’s Hospital explica las inquietudes frecuentes que recibe de los pacientes sobre la diabetes.
1. Mito: No alimenté a mi niño/a con los alimentos adecuados, y es por eso que desarrolló diabetes.
Realidad: Hay dos tipos de diabetes: La diabetes tipo 1 (DT1) a menudo se diagnostica en la primera infancia o en adultos jóvenes. Con DT1, el cuerpo no produce suficiente insulina debido a la disposición genética o como respuesta autoinmunitaria. La diabetes tipo 2 (DT2), cuando el cuerpo tiene niveles de azúcar en la sangre más altos de lo normal, se asocia principalmente con el sobrepeso y es más predominante en adultos. Sin embargo, la DT2 se observa con más frecuencia en niños y adolescentes con sobrepeso, ya sea causada por la genética o por elecciones de estilo de vida.
2. Mito: Ahora que mi niño/a tiene diabetes, ya no puede ingerir carbohidratos.
Realidad: Los niños diagnosticados con DT1 o DT2 pueden seguir consumiendo carbohidratos. De hecho, los carbohidratos son necesarios para la energía y el crecimiento saludable. Los carbohidratos complejos son las mejores opciones para la DT1 y DT2.
3. Mito: No quiero que mi niño/a use insulina; esto provocará más complicaciones o la muerte.
Realidad: La insulina es una hormona natural que el páncreas produce por las células beta. Necesitamos insulina para sobrevivir, y con DT1, hay poca o ninguna producción de insulina. La inyección de insulina no causa complicaciones. La diabetes no controlada causa complicaciones.
4. Mito: Dado que mi niño/a tiene diabetes, no podrá tener una vida normal.
Realidad: Los niños con diabetes pueden continuar realizando las mismas actividades que antes de recibir el diagnóstico. Sin embargo, los niños con DT1 tendrán que hacer modificaciones en el estilo de vida, como elegir los alimentos de manera inteligente y asegurarse de que se satisfagan las necesidades de insulina.
El Centro de Tratamiento Pediátrico de la Diabetes de Nicklaus Children’s se dedica a brindar tratamiento personalizado y control de la diabetes para cada niño/a. Para obtener más información, visite: https://www.nicklauschildrens.org/medical-services/endocrinology-and-diabetes/programs/diabetes-treatment-center.
De izquierda a derecha: Educadores en diabetes: Mercedes Pons, Amada Rico y Nelly Santos.