Cuando se trata de mantener seguros a nuestros hijos, una consideración clave para los padres es tomar las medidas adecuadas para prevenir caídas accidentales. Según la Red de Seguridad Infantil, las caídas accidentales dan lugar a más hospitalizaciones entre niños de hasta 14 años que cualquier otra causa. Stanford Medicine dice que las caídas matan a alrededor de 100 niños menores de 14 años cada año, y más de 2,2 millones de niños van al hospital cada año por lesiones relacionadas con caídas.
La prevención de caídas comienza en el hogar
Si bien los niños se van a caer de vez en cuando como parte de su crecimiento, como padres podemos hacer varias cosas para minimizar los riesgos de caídas accidentales o graves. Estos son algunos de los consejos que les doy a mis pacientes para mantener seguros a sus hijos en casa:
- Instale protectores y topes en las ventanas. (Las mallas metálicas o anjeos no evitan que los niños se caigan por las ventanas).
- Abra las ventanas desde la parte superior y ciérrelas después de usarlas.
- Evite que los niños se trepen en sitios donde hay ventanas; para ello, quite los muebles y las cunas de cerca de las ventanas.
- Evite que la TV y los muebles se vuelquen. Para ello, asegure los televisores y los muebles a la pared utilizando soportes, anclajes o correas de pared.
- Asegure a los niños adecuadamente en sillas altas, portabebés, columpios, cochecitos y carros de compras.
- Ayude a los bebés a aprender a ponerse de pie y caminar de manera segura. Intente usar un centro de actividades estacionario en lugar de caminadores, que pueden ser peligrosos.
- Instale barreras de seguridad en la parte superior e inferior de las escaleras Si es posible, fíjelas a la pared.
- Considere usar tapetes antideslizantes para los pisos de su hogar y tapetes o calcomanías en la tina de baño o la ducha para ayudar a prevenir caídas peligrosas.
- Mantenga los pasillos y las escaleras bien iluminados y despejados.
Para las actividades al aire libre, los siguientes pasos pueden evitar aún más que los niños sufran lesiones por caídas accidentales:
- Elija patios de juegos que sean adecuados para la edad de su hijo y que tengan material blando para el piso.
- No permita que los niños jueguen en porches altos, plataformas, escaleras o balcones. Si es inevitable, asegúrese de que sean supervisados por un adulto.
- Haga que los niños se protejan con un casco para actividades apropiadas, como andar en bicicleta o en patinaje, para prevenir lesiones en la cabeza.
- Hable con sus hijos sobre los comportamientos de juego adecuados.
Apoyo a la seguridad en Nicklaus Children’s Hospital
Para ayudar a garantizar la seguridad de los niños y minimizar el riesgo de caídas accidentales, el Nicklaus Children’s Hospital participa en el programa Humpty Dumpty de prevención de caídas. Este programa cuenta con más de 900 hospitales participantes en los Estados Unidos y más de 160 en el resto del mundo. El objetivo del programa es minimizar el riesgo de lesiones graves por caídas accidentales y mejorar la calidad de la atención cuando estas se producen.
El programa logra esto a través de la educación para padres e hijos sobre las mejores prácticas para prevenir caídas accidentales. El programa Humpty Dumpty también tiene una escala de gravedad de caídas que ayuda a los profesionales de la salud a determinar la gravedad de una caída accidental y tomar las medidas adecuadas para tratar al niño de manera eficaz según su gravedad. Es una herramienta eficaz que convierte a Nicklaus Children’s Hospital en un líder en el tratamiento de niños que han sufrido una caída.
Las caídas en pocas palabras
Recuerde que los niños aún están aprendiendo a usar su cuerpo, así como explorar y probar cosas nuevas, de manera que los padres desempeñan un papel fundamental en permitirles aprender y explorar en un entorno seguro y sin caídas. Si se produce una caída, solicite atención médica de emergencia de inmediato a un profesional de la salud de confianza para garantizar la mejor atención para su hijo. Al asociarse con el programa Humpty Dumpty, los proveedores de Nicklaus Children’s Hospital cuentan con las herramientas más actualizadas para evaluar y tratar caídas accidentales en niños.