Por: Malvina Duncan
A medida que continúa la necesidad de distanciamiento social en nuestras comunidades, muchos padres, entre los que me incluyo, queremos mantener a nuestros niños felices, sanos y seguros.
Para la mayoría de los niños, la situación actual se siente como una libertad; están físicamente fuera de la escuela, lo que hace que sea difícil concentrarse en las tareas escolares con todas las distracciones de estar en casa.
Para los padres que trabajan cuyos empleadores han permitido trabajar desde casa como una opción muy necesaria (y apreciada), se trata de una tarea doble, ¡si no triple!
Mis jornadas de trabajo se prolongan a menudo hasta bien entrada la noche porque, francamente, tengo que hacer el trabajo en todos los frentes, así que, de manera realista, ni siquiera tengo toda mi atención el 100 por ciento del tiempo.
Como enfermera que se especializa en la prevención de lesiones y madre de tres niños activos, de 6, 7 y 10 años de edad, soy muy consciente de que la seguridad podría no ser una prioridad durante este tiempo.
Resulta igualmente importante tener en cuenta a los abuelos, familiares y amigos que pueden ayudar a supervisar a los niños durante esta situación única.
Como miembro del Departamento de Servicios de Trauma de Nicklaus Children’s Hospital, les recomiendo a todos que sean conscientes de mantener a nuestros niños seguros y prevenir lesiones en nuestra comunidad.
Estos son algunos consejos útiles para familias con niños de todas las edades:
Dentro y alrededor de la casa
- Guarde los medicamentos y los productos de limpieza del hogar en un lugar alejado, y separados de los alimentos.
- Fije los televisores y los muebles altos a las paredes para evitar lesiones por caídas.
- Coloque puertas de seguridad para evitar caídas en las entradas de las escaleras (en la parte superior e inferior) y asegure las ventanas y puertas del segundo piso. Recuérdeles a los niños que no se suban a los muebles.
- Mantenga los objetos y juguetes pequeños, al igual que las cuerdas, fuera del alcance de los niños pequeños para prevenir el atragantamiento o la estrangulación.
- Siempre ponga a los lactantes boca arriba para dormir en una cuna fija o portátil. Los lactantes deben dormir sin almohadones, almohadas o mantas para evitar la sensación de ahogo (asfixia).
- Designe la zona libre de niños cuando las estufas y hornos calientes estén encendidos; use los quemadores traseros si es posible y tenga cuidado al retirar los alimentos y líquidos calientes del microondas.
- Mientras esté en el patio o de paseo, recuerde que debe jugar con seguridad; utilice juguetes apropiados para su edad y equipos de seguridad, como cascos, cuando utilice bicicletas, patinetes, etc.
- Las piscinas no son niñeras; siempre se debe supervisar activamente a los niños cuando estén cerca o dentro de cuerpos de agua. Use protecciones, como una cerca para la piscina, y cierre las puertas que conduzcan a cualquier cuerpo de agua.
Dentro y alrededor de los automóviles:
- Si debe salir, recuerde usar asientos de seguridad que sean adecuados para la edad durante cada viaje. Realice un recorrido alrededor de su vehículo para asegurarse de que todas las áreas estén libres de niños y evite distracciones mientras conduce.
- Los cambios de rutinas y las mentes distraídas pueden hacer que se olvide al niño en el vehículo. Asegúrese siempre de mirar el asiento trasero. No se sienta tentado de dejar a su hijo en el vehículo mientras hace un mandado, las temperaturas pueden subir casi 20 grados en solo 10 minutos.
- Si un niño se pierde, asegúrese de revisar primero los cuerpos de agua y los vehículos, ya que estos suponen un peligro con el paso del tiempo.
Aunque la seguridad podría no ser lo primero que se le viene a la mente durante este tiempo, mantengamos estos consejos de seguridad como prioridad y compartámoslos con aquellos que tienen niños.