Por Jordan Steinberg, MD, PhD, FACS, FAAP
Director quirúrgico del Programa Craneofacial
El labio y el paladar hendido se producen cuando el labio o la boca del bebé no se forman correctamente durante el embarazo. Estos defectos congénitos faciales producen un espacio en el labio o el paladar del recién nacido. Un bebé puede tener labio hendido, paladar hendido o ambos defectos, lo cual suele ser el caso.
Si su bebé nace o se le identifica antes de nacer con labio hendido y/o paladar hendido, este puede ser un momento estresante para los padres. Según la Academia Americana de Pediatría, las dos afecciones juntas constituyen algunos de los defectos congénitos más comunes, ya que uno de cada 700 bebés nace con labio hendido, paladar hendido o ambos defectos. Es ciertamente una de las afecciones que más vemos en el Centro Craneofacial del Nicklaus Children’s.
La buena noticia sobre el labio y el paladar hendido es que la afección ahora es más fácil de diagnosticar, tratar y corregir que nunca. Esto es lo que debe saber sobre este defecto congénito común.
Diagnóstico de labio y paladar hendido
En el pasado, los padres generalmente no sabían que su bebé tenía labio hendido o paladar hendido (o ambos) hasta después de que el niño naciera. Sin embargo, eso ha cambiando rápidamente con los grandes avances en las tecnologías de ultrasonido. En la actualidad, es bastante común que las afecciones se identifiquen antes de que nazca el bebé mediante un examen prenatal de rutina.
En Nicklaus Children’s Hospital, los padres que esperan un niño con labio hendido y/o paladar hendido son derivados a nuestra Clínica prenatal para anomalías craneofaciales. Este es un excelente recurso que ayuda a los padres a crear un plan de tratamiento y a prepararse para lo que deben esperar antes de que nazca su bebé.
En la Clínica prenatal, los padres se reunirán con un equipo de enfermeros, cirujanos plásticos y reconstructivos y genetistas para analizar cómo se tratará la afección después del nacimiento de su hijo. Recibirán educación y aprenderán qué esperar en los próximos meses. A la mayoría de los padres con los que trabajo les encanta cuánto esto los prepara mental y emocionalmente antes del nacimiento de su hijo.
Cómo tratar la afección
La Clínica prenatal es valiosa por otro motivo importante: Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, los resultados son mejores cuando un niño con labio hendido y/o paladar hendido comienza el tratamiento durante los primeros meses de vida. El hecho de que la familia esté preparada y ya tenga un plan de tratamiento establecido antes del nacimiento ayuda a garantizar el mejor resultado para su hijo.
Casi todos los niños con labio hendido o paladar hendido necesitarán cirugía para corregir la anomalía. En la mayoría de los casos, esta cirugía es increíblemente útil para mejorar el aspecto físico y también puede ayudar a mejorar los impactos secundarios de las afecciones, como el desarrollo de la respiración, la audición, el habla y el lenguaje.
Antes de la cirugía, el Centro craneofacial utiliza una técnica prequirúrgica conocida como tratamiento de Moldeo Nasoalveolar (NAM). Consta de un dispositivo acrílico inocuo que generalmente se coloca en la boca y en la cara del niño poco después del nacimiento. Aproximadamente cada dos semanas, se ajustan los “segmentos alveolares” del dispositivo, lo que ayuda a restaurar la relación entre el esqueleto, el cartílago y el tejido blando antes de la cirugía. Generalmente, se agrega una pieza nasal al moldeo nasoalveolar en algún momento durante el tratamiento para sostener la punta de la nariz a fin de promover el crecimiento del tejido.
El objetivo general del tratamiento de Moldeo Nasoalveolar (NAM) es mejorar la condición del hueso, el cartílago y el tejido alrededor del labio hendido o el labio hendido antes de la cirugía. Según nuestra experiencia, esto reduce la cantidad de cirugías necesarias para su hijo y también mejora el resultado en gran medida.