La escoliosis es una afección común que afecta a millones de personas cada año, pero aún hay muchos mitos asociados. El Dr. Subaraman Ramchandran, cirujano pediátrico de columna vertebral del Centro para Problemas de la Columna Vertebral del Nicklaus Children's Hospital, explica preguntas frecuentes que recibe de sus pacientes sobre la escoliosis y la cirugía de la columna vertebral.
-
Mito: La escoliosis se puede prevenir
Realidad: La escoliosis generalmente es causada por mutaciones genéticas que conducen a una coordinación muscular anormal, crecimiento asimétrico de las vértebras y anomalías del tejido conectivo. Por lo tanto, la mayoría de los tipos de escoliosis no se pueden prevenir.
-
Mito: Usar una mochila pesada causa escoliosis
Realidad: Si bien una mochila pesada puede generar una mayor carga en la columna vertebral, lo que provoca una mala postura, no causa directamente escoliosis. La escoliosis se origina principalmente en una asimetría en el crecimiento y desarrollo de la columna vertebral y los músculos circundantes La escoliosis tiene una fuerte predisposición genética.
-
Mito: El ejercicio y la terapia pueden revertir la escoliosis
Realidad: Aunque el ejercicio y la fisioterapia pueden tener efectos muy positivos relacionados con el fortalecimiento de los músculos de la espalda y la adopción de una postura óptima, no revierten la escoliosis. Esto es cierto incluso con la natación. Los aparatos ortopédicos y los programas de ejercicios más nuevos denominados “ejercicios de Schroth” tienden a reducir la progresión de la escoliosis, pero ninguna de estas técnicas puede revertir las deformidades escolióticas.
-
Mito: La cirugía para corregir la deformidad es invasiva, muy riesgosa y extremadamente dolorosa
Realidad: Con el avance de la instrumentación espinal y las técnicas correctivas, junto con una excelentes cuidados preoperatorios y posoperatorios, la cirugía de escoliosis ha experimentado cambios significativos durante la última década. Las técnicas eficaces de neuromonitoreo, los métodos eficientes de rescate de sangre, los medicamentos no opioides más nuevos y los protocolos mejorados de rehabilitación han llevado a tiempos quirúrgicos más cortos, períodos más cortos de estadía en el hospital y una recuperación más rápida.
-
Mito: La instrumentación espinal para la corrección de la escoliosis en adolescentes puede afectar la capacidad de una mujer para dar a luz como adulta
Realidad: Estudios recientes han demostrado que la calidad de vida, la función sexual y la capacidad de dar a luz como adulto no se ven afectadas después de la corrección quirúrgica de la escoliosis en la adolescencia. Sin embargo, las mujeres con antecedentes de fusión espinal por escoliosis fusionada en ciertos tipos de niveles vertebrales requieren mayores probabilidades de cesáreas durante el parto.
El Centro para problemas de la columna vertebral en Nicklaus Children’s es uno de los proveedores líderes del país de tratamiento para niños con afecciones de la columna vertebral. El equipo se compromete a proporcionar lo último en investigación e innovación a los niños. Actualmente, el Centro de Problemas de la Columna Vertebral está involucrado en estudios para reducir la exposición a la radiación en pacientes con escoliosis y en un ensayo clínico para la ligadura del cuerpo vertebral, también conocida como cirugía de la columna vertebral de menos fusión Nicklaus Children's Hospital es el único centro en el sur de Florida que utiliza tecnología tridimensional para la planificación quirúrgica de la escoliosis.
Para obtener más información sobre el Centro de Problemas de la Columna Vertebral, visite www.nicklauschildrens.org/Spine.