La oficina del condado de Broward del Departamento de Salud de Florida emitió un Aviso de Salud con respecto a varios casos de sarampión que se reportar en una escuela primaria de Weston, Florida.
El sarampión es un virus altamente contagioso que se transmite a través del aire al respirar, toser o estornudar. Puede transmitirse desde cuatro días antes de que el sarpullido se vuelva visible hasta cuatro días después de que aparezca el sarpullido. Los síntomas del sarampión generalmente comienzan aproximadamente de siete a 14 días después de que una persona está expuesta a alguien con sarampión, e incluyen los siguientes:
- Sarpullido con manchas (aparece tres a cinco días después de los primeros síntomas)
- Fiebre (puede aumentar a más de 104°)
- Tos
- Goteo nasal
- Ojos rojos y llorosos (conjuntivitis)
- Cansancio, dolor (malestar general)
- Pequeñas manchas blancas con centros de color blanco azulado dentro de la boca (manchas de Koplik)
Lo que pueden hacer los padres
Una de las formas más eficaces para protegerse del sarampión es la vacuna MMR (sarampión, paperas y rubéola). Según los CDC, una dosis de la vacuna MMR es un 93 por ciento eficaz contra el sarampión, un 78 por ciento eficaz contra las paperas y un 97 por ciento eficaz contra la rubéola. Dos dosis de la vacuna MMR son un 97 por ciento eficaces contra el sarampión y un 88 por ciento eficaces contra las paperas. Los niños deben recibir dos dosis, la primera a los 12 a 15 meses de edad y la segunda a los 4 a 6 años de edad. Si le preocupa que su niño/a pueda estar atrasado en su cronograma de vacunación, o no está seguro, el mejor curso de acción es programar una cita con el pediatra de su niño/a.
Si sospecha que su niño/a puede tener el virus del sarampión, o si recientemente ha estado en contacto con alguien con sarampión, comuníquese con el proveedor de atención médica de su niño/a de inmediato.
Haga clic en la imagen para ampliarla