Por Nicole Dulzaides, MS, RDN/LDN
Con el aumento continuo de los costos de los alimentos, es difícil comer sano y sentirse satisfecho. Decidir qué darle de comer a nuestra familia depende de lo que haya en nuestra despensa o refrigerador.
Cualquier cosa que decida comer, el proceso comienza con la compra. Hacer las compras es una habilidad esencial que no debe tomarse a la ligera. Estos son algunos consejos para tener éxito.
1. Haga una lista de productos y cúmplala
Planifique los alimentos para las comidas de, al menos, dos semanas para limitar la cantidad de viajes al supermercado. Siempre incluya alimentos de todos los grupos: frutas y verduras, lácteos, proteínas, carbohidratos y grasas saludables. Asegúrese de incluir sus aderezos, condimentos y bebidas de preferencia (evite las bebidas con azúcar, como gaseosas o jugos). Siempre verifique qué tiene en su casa antes de ir al supermercado.
2. Gastar con inteligencia significa obtener un mayor rendimiento de su dinero.
- Al seleccionar sus frutas, elija una variedad de colores porque los colores diferentes contienen nutrientes diversos. Por regla general, cuánto más oscuro es el color, más nutritivo es el alimento; todas las formas cuentan: frescas, congeladas o enlatadas. Inspeccione la fruta fresca para detectar la fruta golpeada o con moho. La mayoría de las frutas se conservarán bien por una semana cuando se refrigeran, pero su valor nutricional disminuye con el tiempo. Primero, coma sus alimentos frescos. Congele la fruta que no va a comer dentro de los pocos días de la compra para conservar su valor nutricional. Las frutas maduras son ideales para licuados o para hornear.
- En lo que respecta a las verduras, por lo general, las verduras de estación son las más convenientes; tienen mejor sabor y cuestan menos. Asegúrese de buscar los productos con descuentos o las marcas de las tiendas, que habitualmente son más económicas. Todas las formas cuentan: frescas, congeladas o enlatadas (bajas en sodio o bien enjuagadas). Comprar la cantidad correcta es también muy importante para minimizar los desechos. Dos frutas y tres unidades de verduras por día por persona es un buen comienzo. Cerciórese de incluir los productos favoritos de su familia en la lista de compras. Para evitar los desechos de alimentos, agregue los restos de verduras a los guisos o las sopas del día siguiente. Congele la espinaca si no se come y agréguela a los batidos.
- Cuando se trata de proteínas, compre una variedad y busque las que están en oferta. Elija carnes magras, aves de corral, cerdo, pescado, legumbres, lácteos, huevos, frutos secos, soja. Compre congelado o retire del empaque y congélelo individualmente para que pueda descongelarlo según sea necesario.
- Cuando se trata de carbohidratos, elija diferentes tipos. Se recomienda que la mitad de los granos sean integrales. Busque los que están en oferta o las promociones de dos por uno. Elija una variedad de arroz, pan, pasta, sémola de maíz, avena, papas.
3. Se recomienda la planificación del menú
Al planificar sus comidas, incluya lo que a su familia le gusta y le disgusta, así como alimentos para todas las comidas: desayuno, almuerzo, cena y refrigerios. La planificación del menú le ahorrará tiempo y dinero. Es más probable que coma de manera saludable cuando su menú de la semana esté listo.
4. Lea la información nutricional en la etiqueta para seleccionar la opción más saludable
Para las verduras enlatadas, busque el contenido de sodio y seleccione las que tengan el menor contenido de sodio. Para las frutas enlatadas, elija las que estén en agua o jugo al 100 %. Limite los artículos con alto contenido de azúcar agregado. Elija los cereales integrales como primer ingrediente.
5. Elija recetas con ingredientes que se puedan usar para varias comidas
Eso significa ser creativo con las sobras para preparar nuevas comidas. Le permitirá ahorrar tiempo, dinero y reducir el desperdicio de alimentos. Diferentes condimentos y salsas ayudan a cambiar el sabor para preparar una variedad de comidas.
La mayoría de los supermercados tienen días de la semana con artículos destacados, ofertas y promociones de dos por uno. Planifique hacer compras esos días. Ahora que su despensa y refrigerador están llenos, cuando tenga hambre tendrá alimentos saludables disponibles. Tener un plan de qué comer reduce el estrés y lo mantiene dentro de su presupuesto.
Acerca de Food for Salud
Food for Salud es una iniciativa multifacética lanzada en Nicklaus Children’s en 2022 que utiliza el poder de la alimentación y la nutrición para promover el bienestar de los niños y las familias del sur de Florida. Comer bien tiene muchos beneficios, desde prevenir enfermedades hasta promover la salud y el bienestar general. Food for Salud apoya el acceso a alimentos nutritivos y les acerca consejos de alimentación saludable y recetas a los niños en las escuelas locales y a las familias en distintos eventos comunitarios durante todo el año.