Maria Parra, MS, RD, LDN
Sé que muchos padres tienen dificultades cuando intentan que sus hijos se interesen en comer más frutas y verduras. También veo que el mayor desafío suele surgir al servir las verduras. Sin embargo, como padres, debemos tener en cuenta que la familiaridad de los niños con los diferentes alimentos puede contribuir a la prevención de enfermedades relacionadas con la dieta. Los estudios han demostrado que a medida que aumenta la exposición repetitiva a los alimentos, también aumenta la aceptación de nuevos alimentos.
-
Modele un comportamiento positivo
Los niños a menudo imitan lo que ven. Si disfruta comer frutas y verduras, es más probable que su hijo siga su ejemplo. Coman estos alimentos juntos para que la experiencia se agradable.
-
¡Hágalo divertido!
Presente las frutas y verduras de manera creativa, como cortarlas en formas o organizarlas con rostros o animales. Permita que su hijo ayude con la presentación de los alimentos e involucre a su hijo en las compras de alimentos para exponerlo a una variedad de productos. Si su hijo es sensible a las texturas, estimúlelo a tocar y oler el producto mientras compra.
-
Involúcrelos en la preparación
Si tu hijo tiene edad suficiente, permítale que te ayude a seleccionar recetas y a cocinar en familia. En el caso de los niños más pequeños, como los niños que empiezan a caminar, involúcrelos en tareas adecuadas para su edad, como lavar las frutas y verduras.
-
Use un refuerzo positivo
Celebre cuando su hijo pruebe una comida nueva o muestre interés en las frutas y verduras. Elogie o ofrezca recompensas pequeñas para estimularlos a seguir explorando alimentos nuevos.
-
Cree una rutina
¡La coherencia es clave! Ofrezca una variedad de frutas y verduras con regularidad, incluso si su hijo las rechaza inicialmente. Con el tiempo, es posible que esté más dispuesto a probar nuevas opciones.
-
Incluya verduras en los platos favoritos
Mezcle o pique finamente las verduras en platos familiares, como salsas para pasta, sopas, guisos o incluso productos horneados, como muffins y pancakes. Esto ayuda a que su hijo se familiarice con los sabores y las texturas de las verduras sin abrumarlo.
-
Sea creativo con las frutas y los vegetales
Si su hijo prefiere las frutas en lugar de las verduras, pruebe mezclar un batido con espinaca, col rizada o aguacates mezclados con sus frutas favoritas. Como alternativa, cree ensaladas con un toque dulce agregando frutas como naranjas, bayas, duraznos o manzanas.
-
Sea paciente – No se rinda
Puede requerir más de 18 exposiciones a un alimento nuevo antes de que un niño lo acepte. Continúe ofreciéndole a su hijo frutas y verduras, incluso si no las toma inmediatamente.
-
Considere las texturas preferidas
Si su hijo es sensible a las texturas, experimente con métodos de cocina que coincidan con sus preferencias. Por ejemplo, pruebe asar o freír al aire verduras como coliflor, zanahorias, calabaza o batatas para que sean más atractivas para un niño que disfruta los alimentos crujientes.
-
Agregue salsa
Agregar una salsa para mojar puede hacer que las frutas y verduras sean más apetecibles. Considere la mantequilla de maní, girasol o de almendras (sin azúcares agregados) para las frutas, y el humus o la tzatziki para las verduras crudas.
Al integrar estas estrategias, creará un entorno positivo, atractivo y constante que estimule a su hijo a desarrollar hábitos alimenticios más saludables mientras disfruta de alimentos nuevos y nutritivos.
Acerca de Food for Salud
Food for Salud es una iniciativa multifacética lanzada en Nicklaus Children’s en 2022 que utiliza el poder de la alimentación y la nutrición para promover el bienestar de los niños y las familias del sur de Florida. Comer bien tiene muchos beneficios, desde prevenir enfermedades hasta promover la salud y el bienestar general. Food for Salud respalda el acceso a alimentos nutritivos y ofrece consejos de alimentación saludable y recetas a los niños en las escuelas locales y a sus familias en distintos eventos comunitarios durante todo el año.