Dicen que la cocina es el corazón de cada hogar, pero cuando usted es un padre nuevo, la cocina puede parecer lo contrario. Aunque ahora le resulte difícil imaginar el día en que sus hijos sean capaces de planificar y preparar sus propias comidas y de sentarse a la mesa a conversar sobre sus vidas, ese día llegará, y más pronto de lo que cree
La alimentación es como cualquier otra habilidad del desarrollo y hay varios hitos “motores orales” o de alimentación que surgen en los primeros años de vida. Desde la succión hasta la masticación, se están produciendo muchos cambios. Las habilidades de alimentación motora oral se desarrollan, evolucionan y crecen con el tiempo. Cada fase del desarrollo motriz oral, como se puede imaginar, se apoya en la fase anterior y está relacionada con otras áreas de crecimiento y desarrollo, como la motricidad gruesa, la motricidad fina y la cognición. Las habilidades de alimentación motora oral implican movimientos altamente refinados de los labios, la lengua, las mejillas y el maxilar.
La verdad es que el “simple acto de comer” no es muy simple después de todo.
Incluye tantas partes y sistemas de nuestro cuerpo, que van desde la motricidad sensorial hasta la memoria emocional, la interacción con el cuidador e incluso la estabilidad central. Tanto si su hijo es neurotípico como si es neuroatípico, el establecimiento de una relación de alimentación sana ofrece muchos momentos hermosos y desafíos al mismo tiempo.
Los lactantes necesitarán leche materna y/o fórmula como su principal fuente de nutrición durante los primeros seis meses, según las pautas de la Academia Americana de Pediatría. La cantidad consumida en un período de 24 horas puede variar mucho entre los bebés según sus necesidades de ingesta. Por lo general, las señales de alimentación y de hambre, junto con un buen aumento de peso, el crecimiento adecuado y las mediciones de la circunferencia de la cabeza tomadas en los controles de bienestar con su pediatra le ayudarán en las rutinas de alimentación que está creando para su bebé en el hogar.
Luego de este período inicial, después de aproximadamente seis meses, es posible que su bebé esté listo para la primera alimentación con una cuchara de un solo ingrediente, comida suave para bebés o purés caseros. En muchas culturas, la alimentación temprana con cuchara de cereales mezclados con leche materna o de fórmula, o con un ingrediente único de raíces, comienza antes, a los 4 meses. Otra tendencia popular de alimentación temprana es ofrecer alimentos sólidos reales a los 6 meses de edad en forma de “destete dirigido por el bebé”, que puede evitar la fase de puré alimentado con cuchara y tiene como objetivo desarrollar la autoalimentación independiente mediante la promoción del desarrollo de la masticación temprana.
Ofrecer estimulación oral en una variedad de formas, como juguetes para morder, juguetes para la boca y objetos o chupetes, comenzar con las tazas de entrenamiento para lactantes cuando su bebé está listo, promover el juego boca a mano mientras está boca abajo, no solo apoyará la alimentación de su bebé y el desarrollo de habilidades motoras orales, sino que también promoverá el crecimiento en otras áreas como la integración del sistema sensorial, la cognición, la motricidad gruesa y la motricidad fina.
Entre los 12 y 15 meses de edad, su bebé probablemente comerá muchos de los alimentos que usted come y comenzará el destete para beber en taza. A medida que avanza la etapa de niños pequeños, los comportamientos a la hora de comer pueden estar más a la vanguardia de sus luchas diarias en comparación con las preocupaciones sobre las cantidades, el desarrollo de la masticación o el destete del biberón. Los niños pequeños, la independencia y la comprensión de su capacidad de afectar los comportamientos de los demás pueden convertirse en las principales preocupaciones de muchos padres.
Los comedores “selectivos y problemáticos” pueden surgir en cualquier etapa, y mucho dependerá de la reacción de los padres y de la intervención temprana.
Muchos de los déficits de alimentación, sensoriales y de motricidad oral pueden tener una causa raíz que, una vez identificada, puede ser más fácil de remediar. Estos son algunos de los signos para los que puede necesitar buscar ayuda.
Signos de alarma
Su niño o bebé:
- Se aparta del pecho o del biberón
- Se arquea, tose y tiene arcadas durante la alimentación
- Muestra un deficiente aumento de peso
- No explora las manos ni los artículos con la boca
- Tiene dificultad para tolerar los primeros alimentos después de un mes de introducción constante
- Se niega a permitir que la cuchara o el cepillo de dientes entren en la boca
- Reduce la variedad/el rango de alimentos que acepta: puede ocurrir tanto en lo que respecta a la textura como a los grupos de alimentos
- Muestra comportamientos a la hora de comer: no puede sentarse a la mesa para comer, grita, llora, se queja
- Encaja los alimentos en las mejillas
- Se niega a tragar alimentos de más textura
- Mastica con los labios completamente sellados (menores de 3 años)
- Se cansa al masticar
- Depende de los suplementos nutricionales o sigue comiendo únicamente alimentos para bebés después de los 18 meses
- Empuja la lengua fuera de la boca al tragar sólidos (más de 9 meses de edad)
Cómo ayudar a sus hijos a tener hábitos alimenticios en casa
Asigne a su hijo un horario regular de alimentación. La capacidad de reconocer el hambre es importante para la salud a largo plazo y promueve el éxito a la hora de comer en todas las etapas.
Mantener la calma y ser positivo es muy importante para la salud emocional de su bebé y su hijo. Si bien están aprendiendo a comer a través de un cronograma de desarrollo, no deben tener el estrés adicional de unos padres impacientes. Esto no promoverá una relación saludable con los alimentos a largo plazo.
Permita que su bebé tenga muchas oportunidades de estimulación oral. Cepillos de dientes para dedos, juguetes para morder, jugar boca abajo con las manos en la boca, etc.
Comience la higiene bucal de manera temprana. No es necesario que espere a que le salgan los dientes. Cepille las encías de su bebé dos veces al día con un cepillo de dientes para dedo adecuado para lactantes. Esto ayudará a aumentar la aceptación de la estimulación oral del niño más allá de los pechos y biberones antes de incluir la primera cuchara o los alimentos sólidos.
Cuando su hijo pueda sentarse sin ayuda, permítale explorar sus alimentos con las manos.
Incluya a los niños pequeños en la preparación de las comidas pidiéndoles que laven, toquen, maceren, huelan y elijan ingredientes con usted en la cocina.
Disfrute apoyando el desarrollo de la alimentación de su hijo, las comidas familiares y fomentando la independencia. Antes de que se dé cuenta, ¡pueden ser los que compren, preparen y cocinen la comida para usted!