Bienvenidos una vez más a “For Ped’s Sake!” una iniciativa del hospital infantil Nicklaus Children's Hospital aquí en el sur de la Florida. Un podcast donde abrimos una gran ventana al mundo de la salud infantil. Mi nombre es la doctora Marisa Azaret, psicóloga y la Host o presentadora de este podcast y sin más qué tal les parece si comenzamos ya los minutos más saludables de la red.
Hoy me acompaña la doctora Adriana Carrillo compañera de trabajo aquí en el hospital y directora médica del programa de diabetes. Muchísimas gracias Adriana, te puedo llamar Adriana, verdad?
Dra. Carrillo: Claro, Marisa.
Dra. Azaret: Muchisísimas gracias por estar aquí con nosotras y ayudarnos a comprender el mundo tan complejo (porque realmente es complejo) de la diabetes infantil. Complejo e importante. Pero, Adriana, antes de comenzar estaba leyendo datos que me han preocupado y quería comentarlos contigo y mencionarlos también a nuestros oyentes.
Según la firma Statista una plataforma global en una publicación reciente señala que se estima que en el mundo alrededor de 652,000 niños padecen diabetes tipo 1. Muchos la conocemos como la diabetes juvenil. Adriana [este es] un número significativo y preocupante ¿no te parece? Hoy nos centraremos en la diabetes tipo 1, así que dime.
Dra. Carrillo: Bueno, mira tienes toda la razón. La diabetes tipo 1 ha aumentado en la frecuencia en que lo vemos y cada vez la vemos en niños más jóvenes, pero debemos recordar que a pesar de que es la diabetes más común en niños y adolescentes, muchos adultos jóvenes también son diagnosticados con diabetes tipo 1.
Dra. Azaret: ¿Cómo se diferencia de las otras diabetes?
Dra. Carrillo: La diabetes tipo 1… pues diabetes es la condición crónica en que el azúcar está alta en la sangre, la diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune, esto quiere decir que no naces con ella pero naces con un riesgo genético a adquirirla. Tu sistema de defensa, por factores ambientales, que creemos sean infecciones virales que se meten en el páncreas, crea estos agentes que llamamos anticuerpos que eventualmente destruyen las células que producen insulina que son las células Beta. La deficiencia de insulina hace que el azúcar no pueda ser utilizada por las células del cuerpo. Entonces esto es la diabetes tipo 1, es una enfermedad autoinmune, no es heredada.
La diabetes tipo 2 que es la segunda más común en niños, la vemos en niños o adolescentes que están un poco en sobrepeso que hacen resistencia a la insulina, entonces tienen niveles de insulina pero no funcionan bien. Desafortunadamente, eventualmente, la grasa se vuelve tóxica para las células y las mata, entonces se vuelve también dependiente de insulina. Y tenemos la diabetes menos común, que es la genética, que se hereda de cierta manera porque hay alteraciones en los genes.
Entonces esas son las tres principales tipos de diabetes que debemos tener en cuenta en adolescentes y en niños.
Dra. Azaret: ¿Qué tipo de síntomas presentan los niños? Específicamente que vamos a hablar hoy, vamos a dedicar el programa a lo que es la diabetes tipo 1. ¿Qué tipo de síntomas presentan estos niños?
Dra. Carrillo: Sí, entonces mira, en general son niños que presentan mucha orinadera, mucha sed, pérdida de peso no intencional, mucha fatiga. Son niños que por ejemplo si ya tenían control de esfínteres y no hacían pipi en la cama empiezan a tener accidentes en la cama y cuando los síntomas no se atienden a tiempo, ahora vemos un niño que respira muy rápido, que incluso puede tener alteración en su estado de conciencia, que desafortunadamente es como vemos muchos niños que llegan al hospital, muy enfermos, porque como podrás darte cuenta estamos en Miami, en una ciudad donde hace mucho calor. Los niños pueden tomar mucha agua porque hace mucho calor o pueden orinar mucho porque tomaron mucha agua, entonces hay que estar muy alerta cuando estos síntomas los vemos en nuestros hijos.
Dra. Azaret: Y hablando de los síntomas y de lo que es la diabetes número uno ¿hay forma de prevenirla? ¿hay forma de darse cuenta que vamos caminando hacia ese tipo de diabetes con nuestros niños?
Dra. Carrillo: Existe una forma de, no prevenirla, pero detectarla tempranamente. Entonces resulta que hemos aprendido y afortunadamente últimamente sabemos que la diabetes tiene diferentes estadíos. Entonces está el estadío en que tienes tus anticuerpos pero no tiene ningún síntoma tus azúcares están bien, luego está el estadío que llamamos dos, que es cuando no tienes síntomas todavía pero ya tus azúcares las pueden detectar un poquito altas, sin estar tan altas como cuando ya tienes clínicamente diabetes, o sea, cuando ya tienes los síntomas.
Resulta que la detección temprana que se hace a través de exámenes de anticuerpos, puede presentar a los pacientes en cierto momento a ser candidatos para un tratamiento novedoso que pospone de cierta manera o retrasa la presentación de los síntomas de diabetes y de la necesidad de insulina.
Entonces esa es la importancia de cómo prevenir que tengamos una diabetes clínica. Esta medicina en este momento está aprobada para niños mayores de 8 años, entonces no todos son candidatos, pero no hay forma en sí como de prevenir la enfermedad en este momento. Solo el desarrollo de enfermedad.
Dra. Azaret: Ya veo. Pero me lleva entonces a la pregunta: ¿deben todos los niños ser evaluados? ¿debe de realizarse un crivado universal a todos los niños para determinar quién tiene la potencialidad de desarrollar diabetes?
Dra. Carrillo: Mira ese es el escenario ideal y ojalá lleguemos a ese punto pronto. Hay actualmente países como Italia que lo implementaron. En Estados Unidos estamos trabajando respecto a eso “Breakthrough T1” que es la lo que se conocía como la fundación de diabetes juvenil ha lanzado una campaña que es para hacer screening a todos los niños.
Actualmente el screening, hay formas, la indicación es para los familiares directos de pacientes que tienen diabetes, porque ellos tienen un riesgo más grande. Pero la mayoría de nuestros pacientes con tipo 1 no tiene familiares, por eso es la importancia de hacer esta detección con anticuerpos temprano.
Nosotros aquí tenemos en el hospital un programa que se lo hacemos a los familiares de pacientes que tienen tipo uno se llama “Trial Net” y hay otros programas en el país hay uno que tiene Barbara Davis Center se llama “ASK” en que hacen un screening gratis para diabetes tipo 1 y enfermedad celíaca.
Y la otra forma que es la campaña que tiene ahorita “Breakthrough T1” es decirle a los médicos primarios que por favor hagan una detección. Pero en este momento no está estandarizado, está estandarizado para los familiares, pero no para la población general. Pero ese es el escenario ideal porque resulta que cuando los niños ya se presentan con síntoma, ya es digamos tarde, para aquellos que pudieron beneficiarse de la medicación que existe hoy en día y desafortunadamente muchos se presentan muy muy enfermos que ponen a riesgo su salud y además el control de la diabetes puede no ser tan bueno cuando te presentaste en esa condición severa que se llama ketoacidosis diabética.
Dra. Azaret: Ya veo. Siendo prácticos viniendo de una profesional como tú ¿cuáles son los primeros pasos que tú le aconsejas a los padres? ¿cómo lidiar, a dónde guiarse, a dónde pedir ayuda? Cuando un niño está diagnosticado ¿Qué es lo primordial que tienen que tener en cuenta los padres?
Dra. Carrillo: Sí mira, como tú misma lo has mencionado, la diabetes es una condición compleja que afecta a toda la familia y en este momento cuando un niño es diagnosticado la familia se vuelve como un Team. Los niños, los padres y los profesionales tenemos muchos retos. El reto de los niños es que tienen que adaptarse a esta nueva rutina de andar pendientes de su azúcar, cómo está. Hoy en día usamos monitores de azúcar que tienen que ponérselos en su cuerpo, tienen que adaptarse que su alimentación debe ser sana, que deben tener que coger la insulina que es inyectada y es el tratamiento de la diabetes y no hay nada que la reemplace, que es muy importante.
Emocionalmente, obviamente, cuando vas al colegio ahora tienes esto nuevo, entonces estás como niño muy asustado de cómo te van a mirar o qué te va a pasar o si el azúcar se va a bajar cómo te vas a sentir, entonces para el niño es un reto grande esa parte de cómo su día a día está nuevamente planeado. Para los padres obviamente es preocupante por los mismos los síntomas que ellos presentan, si el azúcar se baja, si el azúcar se sube, la diabetes desafortunadamente no es como otra enfermedad que le das una pastilla y ya se acabó, esto no, es una enfermedad dinámica, es una condición que tienes que estar al tanto día a día, es como 24 horas 7 días a la semana 365 días del año.
Para los profesionales es, para nosotros, hacerles entender a los padres que a pesar de que requiere tanto, tanto los niños como los padres van a aprender lo necesario para poder continuar una vida normal. Porque es lo que le decimos a nuestros pacientes cuando son diagnosticados es, esta es una etapa de aprendizaje, es una etapa de aprendizaje no solamente médico, pero de cómo interactuar en la familia y todo va a salir adelante, porque eso es lo que se trata.
O sea que se trata de que estos niños usen sus tratamientos pero sigan con su vida común y corriente. Si están en el campo de tenis, juegan en el campo de tenis, en la escuela, digamos normalizar la nueva condición que existe.
Dra. Azaret: El mundo de la medicina avanza a pasos tan agigantados cuando estamos hablando de esta condición con los niños. Existen… (corrígeme si estoy equivocada) Existen diferentes tratamientos, correcto? para administrar la insulina. ¿Cómo ayudar a los padres? O qué es lo que deben de tener en cuenta los padres en términos, quizás de la edad del niño, que cómo deben comunicarse con profesionales como tú. ¿Qué deben de tener en cuenta?
Dra. Carrillo: Has dado en un punto muy importante porque el manejo de la diabetes es como multidisciplinario, esto quiere decir que muchos profesionales de la salud estamos para ayudar a los padres a escoger el tratamiento o la forma de tratamiento adecuado. Pero la mayoría de nuestros niños, afortunadamente, todos usan estas monitores extraordinarios que se llaman monitores continuos de azúcar que nos permite saber el azúcar cada 5 minutos.
Los padres pueden escoger diferentes tecnologías de acuerdo a la edad. Te digo que para niños menores de 6 años las bombas de insulina es la mejor forma de tratarlos y para los adolescentes tenemos diferentes tecnologías.
El tratamiento de la diabetes tipo 1 es insulina y es muy importante saber que la insulina es una medicación muy buena porque nos ayuda a controlar los niveles de azúcar que sí pueden ser tóxicos para el cuerpo si están altos.
Dra. Azaret: Mirando al futuro, proyéctate al futuro ¿existirá en los próximos años, en las próximas décadas la cura para la diabetes tipo 1? ¿qué es lo que se presenta en el horizonte?
Dra. Carrillo: Esa es la misión. Pienso de todos los profesionales que trabajamos con diabetes y fundaciones como la Breakthrough T1. Te voy a comentar algo que es bastante positivo y nos trae mucha esperanza. Actualmente existen proyectos de investigación y en el último congreso de diabetes nos reportaron de 12 pacientes con diabetes tipo 1 que están usando islotes pancreáticos derivados de células madres, la indicación obviamente es para adultos y es un proyecto de investigación, pero los reportes hablan de estas personas que lo usaron estaban con dosis muy bajas de insulina o sin insulina. Entonces el futuro es encontrar la cura. La cura va a estar en islotes pancreáticos derivados de células madres muy seguramente. Trabajamos en que actualmente si tú tienes esto, tienes que usar medicaciones que supriman tu sistema inmune, entonces hay mucha investigación en cómo lograr que estos islotes pancreáticos sobrevivan sin que tu sistema inmune lo rechace.
Hay mucha investigación respecto a cómo proteger, si te dio la diabetes, cómo proteger esas células que todavía están acá. Tenemos proyectos de investigación para pacientes que sean diagnosticado recientemente. Así que hay mucha esperanza y estamos viendo a pasos agigantados como la investigación ha avanzado y la tecnología nos ha ayudado muchísimo.
Dra. Azaret: Tú que lidias con niños, con adolescentes, con familias día a día, cuál es tu mensaje, sobre todo a esa población adolescente que por ser parte de la adolescencia se vuelven rebeldes, no quieren tener diabetes, quieren negar la realidad. ¿Cuál es tu mensaje para esos muchachos esos jovencitos y también para las familias?
Dra. Carrillo: Mira mi mensaje es que toda en la vida no debes dejar que algo se vuelva un obstáculo para todo lo que tú pensabas hacer. Y lo digo yo como profesional y lo dicen muchos pacientes a otros pacientes que han logrado vivir una vida exitosa, que han llegado a ser atletas profesionales. La diabetes se convierte en algo que es parte de tu día a día, pero no debe ser de ninguna manera un obstáculo. Y si en algún momento tú lo ves así debes buscar a ayuda profesional para ver el otro punto de vista de cómo seguir adelante ante esta nueva situación, un nuevo reto. Siempre a lo largo del camino de la diabetes indudablemente y con la esperanza de un futuro como dices tú de una cura.
Dra. Azaret: Y sin darnos cuenta llegamos al final de nuestro podcast de hoy. Así que gracias mil doctora Adriana Carrillo por tu compañía y más aún por tu compromiso con tantos y tantos niños y familias que lidian cada día con la diabetes tipo 1. Y desde ya para todos ustedes les invito a estar al tanto de nuestro próximo episodio. Recuerden que pueden acceder a “For Ped’s Sake!” donde siempre escuchan sus podcast favoritos. Como siempre les digo quedan todos invitados para la próxima y recuerden que con la salud no se juega.