Cuando los administradores y los médicos del Nicklaus Children's Hospital realizaron una encuesta del panorama médico pediátrico en 2017, identificaron carencias en cuanto a la atención colorrectal. Había especialistas disponibles, pero no estaban consolidados dentro de un programa integral. En respuesta, reunieron sus recursos humanos y tecnológicos y desarrollaron el Centro Colorrectal de Nicklaus Children's. El programa se lanzó en 2018 y se ha convertido en un centro de derivación dentro de Florida y más allá, con muchos pacientes que viajan desde América Latina y el Caribe.
“En el pasado, estos pacientes viajaban a muchos hospitales diferentes para consultar a todos los especialistas necesarios, que solo veían algunos casos por año”, explicó el Dr. Juan Calisto, cirujano pediátrico y director del Centro Colorrectal de Nicklaus Children's. “Al enfocarnos en pacientes colorrectales pediátricos, vemos cientos de estos casos anualmente, lo que nos brinda una ventaja poco frecuente”.
Excelencia reconocida en atención colorrectal
Esta ventaja genera un beneficio significativo para los pacientes pediátricos y sus familias. Lo que es más importante, según afirma el Dr. Calisto, es que un equipo enfocado se traduce en resultados positivos para esta población pediátrica. En el Centro Colorrectal, los gastroenterólogos, urólogos y cirujanos trabajan junto a enfermeros, asistentes, nutricionistas, especialistas en vida infantil, gerentes de casos y otros. Cada uno de ellos tiene experiencia y familiaridad íntima con las afecciones colorrectales pediátricas.
“Optimizar la atención de pacientes colorrectales pediátricos requiere un enfoque de equipo que involucra diversas especialidades”, dice el Dr. Calisto. “Nuestro enfoque colaborativo para la planificación de la atención y el tratamiento hace que nuestro proceso sea fluido”.
Gracias a este enfoque, el Centro Colorrectal se convirtió rápidamente en un centro de derivación de confianza. Seis años después de su inauguración, el Centro Colorrectal atiende a más de 1000 pacientes pediátricos anualmente. Cada paciente recibe un examen de diagnóstico integral, un plan de tratamiento individualizado y un manejo continuo adecuado.
Las afecciones que se tratan con frecuencia en el Centro Colorrectal incluyen:
- Malformaciones anorrectales, “ano imperforado”
- Enfermedad de Hirschsprung
- Colitis ulcerosa
- Enfermedad de Crohn
- Anomalías uterinas y vaginales
- Prolapso rectal
- Estreñimiento grave
- Incontinencia fecal
- Cirugía reoperatoria
Opciones únicas y una política de puertas abiertas
Como programa integral, el Centro Colorrectal brinda atención para todo el espectro de necesidades colorrectales. El equipo de expertos utiliza herramientas de diagnóstico de vanguardia, como diagnóstico molecular, imágenes radiológicas en 3D y las técnicas más recientes para problemas colorrectales. Los cirujanos realizan entre 120 y 150 procedimientos complejos anualmente. Además, Nicklaus Children's es uno de los pocos centros en los Estados Unidos que ofrece cirugía colorrectal pediátrica robótica, lo que posiciona de manera única a estos especialistas para proporcionar una atención excepcional.
El equipo también realiza cirugías de revisión en nombre de los cirujanos que derivan pacientes, corrigiendo cirugías previas que no dan los resultados previstos. Estas opciones proporcionan beneficios inmediatos y tangibles que cambian la vida de los niños. Los niños logran una función intestinal saludable, defecan diariamente, no experimentan dolor y vuelven a su vida regular sin necesidad de usar ropa interior absorbente.
Debido a que no todos los niños pueden acceder a Nicklaus Children's, los cirujanos del Centro Colorrectal desean duplicar su éxito y ayudar a otros a lograr el mismo resultado para sus pacientes. Cuando los pacientes vienen al Centro Colorrectal a través de una derivación, el Centro Colorrectal hace más que mantener informado al proveedor que los deriva.
“Invitamos a los médicos que los derivan a involucrarse al nivel que deseen”, dice el Dr. Calisto. “Algunos cirujanos incluso participan en la operación, por lo que pueden ver la técnica que usamos”.
Una vez que los cirujanos comprenden las técnicas, trasladan sus nuevos conocimientos a donde sea que atiendan niños. El Dr. Calisto considera esto un resultado netamente positivo, ya que permite que los niños se sometan a cirugías que cambian sus vidas sin dejar su ciudad o país de origen.
Mejora de la atención colorrectal a través de asociaciones
La calidad de la atención que se ofrece en el Centro Colorrectal se evidencia por sus tasas inferiores al promedio nacional de infecciones y complicaciones. Los médicos del centro buscan continuamente oportunidades de mejora, revisando los datos de infecciones y complicaciones trimestralmente para identificar formas de mejorar la atención.
El equipo también tiene como objetivo mejorar la atención de los pacientes colorrectales pediátricos en todo el mundo. Una serie de asociaciones estratégicas los ayuda a alcanzar este objetivo.
- Los médicos de Children's National en Washington, D.C. comparten protocolos y técnicas, y los cirujanos de cada centro operan en los establecimientos asociados una o dos veces al año para fomentar una colaboración más profunda.
- Cleveland Clinic Florida. Los médicos comparten protocolos y técnicas, y modelan técnicas colorrectales avanzadas para la enfermedad inflamatoria intestinal, particularmente entre la población de pacientes de 18 a 21 años.
- Consorcio de Aprendizaje Pélvico y Colorrectal Pediátrico (Pediatric Colorectal and Pelvic Learning Consortium, PCPLC). Como miembros del consorcio nacional de cirujanos colorrectales, los médicos de Nicklaus Children's ingresan los resultados de los pacientes y otra información en la base de datos de la organización. Los médicos también participan en ensayos clínicos y realizan investigaciones a través de la asociación.
El futuro es muy prometedor, ya que el Centro Colorrectal ofrece excelentes resultados y está impulsando avances en el campo a través de investigaciones innovadoras. Un área de interés particular es la cirugía en el mismo día. El Dr. Calisto espera que este avance, que ahora es común para muchos procedimientos en adultos, se extienda al ámbito pediátrico. Con el creciente impacto de la asistencia robótica y otras técnicas mínimamente invasivas, esto puede ser una realidad pronto.
“Este es el próximo paso en el futuro de la cirugía pediátrica”, dice el Dr. Calisto. “Eso es lo que nos esforzamos por lograr”.