El Centro de Tratamiento de la Diabetes Pediátrica del Nicklaus Children’s Hospital, uno de los primeros programas dedicados de endocrinología y diabetes pediátricas en el sudeste de los EE. UU., ha sido líder en educación, investigación y tratamiento de la diabetes en pediatría desde su creación. Nuestro programa integral ofrece apoyo centrado en la familia y el niño, atención innovadora y tecnología de vanguardia para mejorar la vida de los niños con diabetes.
Un espectro completo de cuidados
Los pacientes que acuden al Centro de Tratamiento de la Diabetes Pediátrica se encuentran con un equipo altamente especializado de expertos en satisfacer sus necesidades físicas, mentales y sociales. Endocrinólogos pediatras certificados trabajan con educadores certificados en diabetes, nutricionistas registrados, psicólogos, especialistas en niñez y trabajadores sociales para garantizar que se satisfagan las necesidades de un niño y su familia.
“Este enfoque multidisciplinario beneficia a los miembros del equipo y a los pacientes de varias maneras”, sostiene la Dra. Adriana Carrillo-Iregui, endocrinóloga pediatra y Directora Médica del Centro de Tratamiento de la Diabetes Pediátrica. “Le permite a los miembros del equipo aprender unos de otros y compartir su experiencia, lo que conduce a una mejor atención para los pacientes. Este enfoque también permite que los pacientes reciban toda la atención que necesitan en un solo lugar, lo que mejora la comodidad y la coordinación de la atención para los pacientes y sus familias”.
El equipo de atención de la diabetes brinda apoyo complementario más allá del centro médico. Camp Roaring Sun, un campamento de una semana para niños de entre 6 y 12 años de edad con diabetes, es uno de los muchos programas que ofrecen oportunidades de conexión entre pares, apoyo psicoterapéutico y recreación.
“El campamento de verano ofrece un ambiente divertido y de apoyo para que los niños con diabetes aprendan sobre su enfermedad y conozcan a otros niños con la afección”, sostiene la Dra. Carrillo-Iregui. “Esto puede ayudarles a reducir los sentimientos de aislamiento y mejorar la confianza en ellos mismos. Algunos estudios han demostrado que los niños que asisten a campamentos para diabetes tienen un mejor control del azúcar en sangre y menos complicaciones”.
Cómo abordar las brechas de atención específicas de la población
Todos los pacientes de Nicklaus Children’s reciben atención coordinada y experta. Aun así, ciertas poblaciones requieren programas dirigidos que aborden sus necesidades específicas.
El Centro de Tratamiento de la Diabetes Pediátrica ofrece varias unidades especializadas adaptadas a esas poblaciones. Estas incluyen:
- Unidad multidisciplinaria para pacientes con diabetes tipo 1
- Unidad latina, un programa de investigación que se ofrece en colaboración con el Centro Bárbara Davis de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado que agrupa las clases educativas con atención médica para niños latinos con diabetes tipo 1.
- Unidad de comienzo reciente para pacientes con diagnóstico reciente y para aquellos que son nuevos en el área, incluidos varios pacientes y familias que son inmigrantes recientes
- Unidad de TD para pacientes con diabetes tipo 2 y obesidad que combina atención médica con servicios de educación, psicología y trabajo social
- Unidad de transición, diseñada para pacientes de 17 a 21 años que dejan la atención pediátrica
“Todos los miembros de nuestro equipo son expertos en el cuidado de niños y adolescentes con diabetes”, sostiene la Dra. Carrillo-Iregui. “Trabajamos conjuntamente en el desarrollo de un plan de tratamiento personalizado para cada paciente, considerando todas sus necesidades individuales”.
Métodos novedosos de prevención y detección
Si bien la atención de la diabetes se suele centrar en el manejo de la enfermedad, los endocrinólogos de Nicklaus Children’s ofrecen una nueva opción de tratamiento para retrasar el inicio de la diabetes tipo 1 en estadio 3. El teplizumab es un anticuerpo monoclonal que se administra en infusión intravenosa una vez al día durante 14 días y que tiene como diana los linfocitos T responsables de atacar a las células que producen la insulina en el páncreas.
“El teplizumab es diferente de otras opciones de tratamiento para la diabetes tipo 1 porque es preventivo”, sostiene la Dra. Carrillo-Iregui. “Este tratamiento es prometedor porque se ha demostrado que retrasa un par de años la aparición de la diabetes tipo 1 en estadio 3, lo que les da a los pacientes más tiempo para prepararse para la enfermedad y aprender cómo manejarla”.
Los especialistas en diabetes de Nicklaus Children’s también están involucrados en investigaciones relacionadas con la detección de la diabetes tipo 1 a través de su participación en el estudio TrialNet Pathway to Prevention. Este estudio analiza a familiares de personas con diabetes tipo 1 para ayudar a detectar la afección de forma temprana. El equipo promueve activamente programas de detección de autoinmunidad para detectar el riesgo de diabetes tipo 1 en niños y adolescentes. La detección no solo disminuye los eventos de cetoacidosis, una complicación crítica, sino que también permite la estadificación efectiva de la diabetes. Esta estadificación, a su vez, facilita la intervención y el tratamiento oportunos para posponer el inicio de la diabetes clínica.
Además, dar impulso a la detección ampliada crea oportunidades para que las personas participen potencialmente en ensayos clínicos importantes, lo que contribuye al avance continuo del conocimiento y los enfoques de tratamiento de la diabetes tipo 1.
Monitoreo continuo de la glucosa y bombas de insulina de última generación
Junto con la educación adecuada, el uso de tecnología para el manejo de la diabetes tiene un efecto positivo significativo en los resultados de los pacientes. Nicklaus Children’s ofrece monitoreo continuo de la glucosa (MCG), bombas de insulina y sistemas avanzados de páncreas artificial.
Además de un mejor manejo de la afección, estos sistemas les ofrecen varios beneficios a los pacientes y sus familias, que incluyen:
- Menos pinchazos en los dedos
- Mejor monitoreo de pacientes que aún no hablan o son muy pequeños
- Mayor autonomía para los adolescentes
- Monitoreo remoto para cuidadores
Visualización avanzada de los datos del paciente
La tecnología respalda el cuidado en persona en Nicklaus Children's. Nuestro equipo de diabetes utiliza un panel de inteligencia empresarial de vanguardia para registrar, monitorear y visualizar datos y estadísticas de los pacientes.
Con sus actualizaciones diarias, se puede acceder a los datos individuales y en equipo de manera rápida y segura. Tener esta información disponible en segundos permite una mejor toma de decisiones y planificación del tratamiento. También ofrece la oportunidad de monitorear los desafíos y los éxitos de forma continua, mejorando nuestra capacidad de brindar atención constante y de alta calidad.
Compromiso con la educación e innovación continua
Desde 2015, el Centro de Tratamiento de la Diabetes de Nicklaus Children’s ha sido acreditado a través del Programa de Acreditación de Educación para la Diabetes de la Asociación de Especialistas en Atención y Educación de la Diabetes.
Les ofrecemos a las familias y a los pacientes un abanico de oportunidades de aprendizaje para apoyar el manejo exitoso de la diabetes a largo plazo. Estas incluyen:
- Clases diseñadas para necesidades específicas, como la capacitación sobre el dispositivo de MCG
- Eventos comunitarios de aprendizaje
- Boletines informativos trimestrales sobre diabetes
“Desde las opciones terapéuticas hasta los servicios de apoyo, nuestro programa está dedicado a la investigación y la innovación”, sostiene la Dra. Carrillo-Iregui. “El equipo trabaja constantemente en el desarrollo de nuevas y mejores formas de tratar y manejar la diabetes”.
Si desea más información sobre el Centro de Tratamiento de la Diabetes Pediátrica de Nicklaus Children’s, envíe un correo electrónico a nuestro equipo de enlaces médicos.