A la vanguardia del cateterismo cardíaco pediátrico
Cuando un niño requiere un cateterismo cardíaco, el procedimiento requiere la experiencia de especialistas altamente capacitados que comprendan las necesidades de los pacientes muy jóvenes. En el Instituto del Corazón de Nicklaus Children's Hospital, nuestro equipo compasivo incluye profesionales de atención médica capacitados que no solo tienen una vasta experiencia en la atención de niños, sino que también se esfuerzan por lograr avances en el terreno de los cateterismos cardíacos.
“Todos en nuestro laboratorio de cateterismo, desde los médicos hasta los enfermeros y los técnicos, están 100 por ciento centrados en el paciente, desde la experiencia del paciente hasta los aspectos técnicos del procedimiento”, dice la Dra. Lourdes Prieto, directora del Laboratorio de Cateterismo Cardíaco de Nicklaus Children's. “También participamos en el desarrollo del campo mediante ensayos de dispositivos intervencionistas, y realizamos todos los procedimientos más avanzados con excelentes resultados”.
Mover la aguja hacia adelante
El equipo del Instituto del Corazón, ampliamente reconocido como líder mundial en cateterismo cardíaco intervencionista pediátrico, utiliza los dispositivos y procedimientos más recientes. Uno de estos dispositivos es la válvula pulmonar transcatéter Harmony, la primera válvula aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en Inglés) para niños mayores y adultos que tienen una válvula pulmonar nativa disfuncional. La válvula Harmony ofrece una alternativa a la cirugía a corazón abierto.
“Muchos pacientes que tienen insuficiencia de la válvula pulmonar, a menudo una válvula pulmonar con pérdidas años después de una cirugía a corazón abierto, ahora pueden recibir un reemplazo en el laboratorio de cateterismo. Esto no era así hace 10 años”, dice la Dra. Prieto. “Para algunos, esto ni siquiera era posible hace dos años”.
En 2010, la FDA aprobó una válvula llamada válvula Melody, pero esta válvula no funcionaba para la anatomía de todos los pacientes. Después de su aprobación en marzo de 2021, la válvula Harmony aumentó del 25 % al 85 % el porcentaje de pacientes que pueden recibir un reemplazo a través de un catéter. Hecha de tejido animal, la válvula autoexpandible se coloca en el extremo de un catéter y se introduce directamente en el corazón.
Hasta octubre de 2023, 15 pacientes habían recibido una válvula de Harmony en Nicklaus Children's, todos ellos con excelentes resultados.
“Es muy satisfactorio poder hacer esto por nuestros pacientes', dice el Dr. Prieto. “Algunos pacientes se han sometido a tres o más procedimientos quirúrgicos a corazón abierto y, en lugar de someterlos a otro procedimiento, ahora podemos hacerlo en el laboratorio de cateterismo”.
Otro dispositivo avanzado que se ofrece en Nicklaus Children's es el oclusor AMPLATZER Piccolo™, que se usa para cerrar el conducto arterioso permeable (PDA, por sus siglas en Inglés) en bebés prematuros.
“Cuando un bebé nace prematuramente, a menudo el PDA no cierra espontáneamente como debería, y eso hace que fluya demasiada sangre hacia los pulmones”, dice la Dra. Prieto. “Muchos bebés prematuros también tienen enfermedad pulmonar significativa, y este flujo adicional hacia los pulmones hace que su evolución sea mucho más complicada”.
Hasta hace pocos años, el cierre del PDA solo podía realizarse quirúrgicamente. En 2019, la FDA aprobó el dispositivo Piccolo, un dispositivo de malla de alambre que puede sellar la abertura en el corazón incluso en bebés de apenas 2 libras de peso. El 98 % de los bebés que necesitan el cierre de un PDA son candidatos para el dispositivo Piccolo, que Nicklaus Children's ha ofrecido desde 2020.
El equipo ha realizado 68 procedimientos con Piccolo, sin complicaciones significativas.
“Al comparar un cierre transcatéter con un cierre quirúrgico, hay muchos beneficios”, dice la Dra. Prieto. “Los bebés son extubados significativamente antes y su puntuación de gravedad respiratoria se atenúa significativamente”.
Innovación a cada paso del camino
El equipo cardíaco de Nicklaus Children's también participa en ensayos clínicos y de investigación, lo que ayuda a desarrollar y refinar nuevos procedimientos.
“Estamos a punto de comenzar un ensayo con un dispositivo de cierre de comunicación interauricular bioabsorbible”, dice la Dra. Prieto. “Es un dispositivo de disco doble para cerrar un orificio en el corazón, que luego se absorbe en el cuerpo. Lo único que queda es un pequeño marco del dispositivo”.
El equipo del Instituto del Corazón ha participado en el desarrollo de otros procedimientos, que incluyen el uso de energía de radiofrecuencia para tratar anomalías cardíacas, la realización de procedimientos híbridos para afecciones cardiovasculares complejas y el reemplazo de válvulas pulmonares con fugas o estrechas por la válvula Medtronic Melody y la válvula Edwards Lifesciences SAPIEN™.
Un abordaje en equipo
Además de emplear los tratamientos más avanzados disponibles, el equipo multidisciplinario del Instituto del Corazón colabora continuamente para garantizar que cada paciente reciba la mejor atención posible. Los miembros del equipo, incluidos los cirujanos cardíacos, los médicos tratantes de la Unidad de Cuidado Intensivo Cardíaco (CICU), los cardiólogos, los enfermeros profesionales y los participantes en el programa de becas de capacitación, se reúnen de dos a tres veces por semana para analizar casos complejos.
“Todos tienen la oportunidad de brindar su opinión experta sobre cada caso”, dice la Dra. Prieto. “Cuando tomamos una decisión, es un consenso de equipo”.
El equipo continúa comunicándose durante todo el tratamiento del paciente, y hay ayuda disponible en cualquier momento en que sea necesaria.
“Si el procedimiento del laboratorio de cateterismo requiere un cirujano, siempre hay alguien disponible”, dice la Dra. Prieto. “En nuestra CICU pediátrica dedicada, los pacientes son monitoreados las 24 horas del día, y todos los días los cirujanos, cardiólogos intervencionistas y otros especialistas pediátricos realizan rondas”.
Enfoque en las familias
Los médicos, enfermeros y otros miembros del equipo de un paciente se comunican constantemente con las familias, mientras hacen todo lo posible para que la experiencia sea lo más llevadera posible para todos.
“Cuando llevamos a los pacientes al laboratorio de cateterismo para un cateterismo, tenemos un enfermero asignado para llamar a los padres a cada hora mientras se lleva a cabo el procedimiento”, dice la Dra. Prieto. “Esto se hace con todos los pacientes, todos los días. Mantenemos informados a los padres para ayudar a aliviar su ansiedad durante el procedimiento”.
La comodidad del paciente también es una alta prioridad.
“Tenemos mucho cuidado de minimizar el dolor y las molestias de los niños antes de que ingresen al laboratorio de cateterismo', dice la Dra. Prieto. “Le damos un medicamento al paciente mientras espera para someterse al procedimiento para ayudarle a relajarse. La atención centrada en el paciente y la familia es nuestra máxima prioridad”.