Rydon, de 6 años, estaba en el patio con los amados perros de la familia listo para ir a la escuela cuando ocurrió lo impensable. Los dos cachorros, alterados por los transeúntes que pasaban al otro lado de la cerca, saltaron sobre Rydon, hiriéndolo y arrancándole una gran parte del cuero cabelludo.
La rápida reacción de Aubrey, la hermana mayor de Rydon, de 9 años, ayudó a controlar a los perros y a que la familia buscara ayuda médica. Aubrey llamó a su madre, quien se estaba preparando para trabajar, y juntas calmaron a los perros y se prepararon para llevar a Rydon al hospital. Mientras la familia de Palm Beach Gardens intentaba conducir hacia un hospital, la puerta perimetral de entrada no se abría, Aubrey alertó a un vecino, un empleado del Jupiter Medical Center (JMC), que los condujo al Departamento de Emergencias Pediátricas Mastroianni Family en JMC. El servicio de urgencias pediátricas es producto de la colaboración entre el JMC y el Nicklaus Children’s Health System para mejorar la atención médica de los niños en el condado de Palm Beach.
“Aubrey y Rydon fueron increíblemente valientes”, recuerda su padre, Ryan, quien salió de su trabajo como bombero esa mañana de diciembre de 2022 para encontrar un bombardeo de llamadas y mensajes de texto de su esposa, Krystal, una teniente de la Oficina del Sheriff del Condado de Palm Beach. Se reunió con la familia en JMC, donde el equipo clínico estaba trabajando para estabilizar a Rydon.
Rydon se encontraba bajo el cuidado del Dr. Michael Rizkalla, director médico del Departamento de Emergencias Pediátricas y Hospitalización Pediátrica de JMC, quien le dijo a la familia que alrededor del 40 % del cabello y cuero cabelludo de Rydon había sido desgarrado. Ryan se comunicó con su hermano, también un bombero, que regresó a la casa y pudo recuperar la parte faltante del cuero cabelludo.
La Dra. Dana Goldberg, cirujana plástica facial de JMC en coordinación con el Dr. Aaron Berger, un cirujano plástico pediátrico de Nicklaus Children’s Hospital, realizaron la cirugía para reconstruir el cuero cabelludo. Luego, Rydon fue transferido a la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos en el Nicklaus Children’s Hospital para continuar con su manejo y monitoreo. Como parte del acuerdo con el JMC, los niños que requieren un alto nivel de cuidados intensivos pediátricos reciben tratamiento en Nicklaus Children’s.
Varias semanas más tarde, la agradecida familia visitó al personal del Departamento de Emergencias Pediátricas Mastroianni Family para expresar su agradecimiento por la atención que recibió Rydon. “Estamos muy agradecidos con el Dr. Rizkalla y a todo el equipo médico por estar al lado de nosotros cuando los necesitamos”, dijo Ryan. “Queríamos tener la oportunidad de expresar nuestro agradecimiento”.
Fue un gesto muy bien recibido. “Fue estupendo ver a Rydon tan animado. Es un joven excepcional”, dijo el Dr. Rizkalla, quien trabaja para Nicklaus Children’s Pediatric Specialists.
Hoy Rydon, quien actualmente tiene 8 años, vive muy bien, juega en un equipo de béisbol y disfruta de la escuela y las actividades. Usa un gorro de béisbol la mayor parte de los días, mientras continúa recibiendo tratamiento médico para apoyar el nuevo crecimiento de cabello en el cuero cabelludo.
“Krystal y yo estamos muy orgullosos de Rydon. No permite que esto lo detenga”, dijo Ryan.
Mientras tanto, la familia trabajó en conjunto con un centro de rescate canino para intervenir a los dos cachorros. Después de ser rehabilitados, fueron realojados en hogares sin niños. Rydon y su familia ahora tienen un cachorro nuevo llamado Bailey, un mini doodle pomsky.