Jabarry, de 15 años, siempre ha soñado con jugar al fútbol y al baloncesto, pero estas actividades no fueron posibles para él debido a sus limitaciones musculares asociadas con la parálisis cerebral, una afección que afecta la capacidad de movimiento y de mantener el equilibrio.
Con el transcurrir de los años, sus músculos se tensaron y requirió el uso de andadores y sillas de ruedas para moverse. Aunque siempre tiene una actitud positiva y una sonrisa contagiosa, su único deseo es hacer cosas que hacen los niños de su edad; pasar tiempo al aire libre y practicar deportes.
“Nuestro objetivo número uno es mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes y ayudarlos a lograr cosas que, de otro modo, no serían posibles”, afirma la Dra. Mónica Payares, cirujana ortopédica pediátrica de Nicklaus Children’s que brinda atención quirúrgica y ortopédica a niños de todas las edades con parálisis cerebral.
Jabarry fue candidato para cirugía multinivel de evento único (SEMLS), un procedimiento quirúrgico que tiene como objetivo corregir muchos de estos problemas en una o dos cirugías. Los pacientes que son candidatos para la SEMLS se someten a menos procedimientos y la rehabilitación es más corta. La cirugía proporciona a los pacientes una mejora en la movilidad, una mejor capacidad para caminar y una reducción del dolor con el tiempo.
“Como parte de nuestro enfoque multidisciplinario de la atención, trabajamos con Jabarry a través de varios pasos para ayudarlo a alcanzar su máximo potencial. Comenzamos con una evaluación con nuestros equipos de terapia, se le adaptaron nuevas plantillas ortopédicas y se sometió a tratamientos conservadores que incluyeron yesos seriados e inyecciones de Bótox. Jabarry trabajó arduamente hasta que llegó el momento de someterse a procedimientos quirúrgicos que incluían artrodesis triple y la liberación de tejidos blandos para darle más estabilidad mientras estaba de pie. Era un excelente candidato para el procedimiento de SEMLS”, dijo la Dra. Payares.
La cirugía fue un éxito. Después de varios meses de rehabilitación para ayudarlo a pararse, Jabarry está dando pasos y ganando fuerza. Incluso ha tenido la oportunidad de patear una pelota de fútbol y anotar un gol.
“Jabarry es un niño fantástico; tiene una energía y un comportamiento muy positivos. Sabía que podíamos ayudarlo. Es un excelente ejemplo de cómo podemos mejorar la calidad de vida de los niños con parálisis cerebral y permitirles alcanzar sus objetivos. Su recuperación ha sido notable, y me siento honrado de ser parte de su proceso. No podemos esperar a ver qué hará a continuación”, expresó la Dra. Payares.