De izquierda a derecha: Dra. Cathy Burnweit, Daria Rozhkova y Dr. Andrea Maggioni
En abril de 2013, la pequeña Daria Rozhkova de la región de Ryazanskaya en Rusia y su familia acababan de perder la esperanza. La niña, diagnosticada con síndrome de Lynch, un trastorno genético que aumenta el riesgo de cáncer colorrectal, se había sometido a numerosas cirugías y tratamientos de quimioterapia destinados a frenar los crecimientos cancerosos en su colon. Sin embargo, después de cada intervención exhaustiva, el cáncer regresaba. Finalmente, los médicos rusos informaron que no podían ofrecer ninguna esperanza de que el tratamiento adicional mejoraría los prospectos de la niña y que a Daria, de 12 años, probablemente solo le quedarían seis meses de vida.
Afortunadamente, la esperanza es un elemento en el que se especializa Miami Children’s Hospital (MCH). Y gracias a un procedimiento novedoso y a la colaboración de un equipo de atención de múltiples especialidades de 50 miembros entre médicos y enfermeros en MCH, Daria y su familia han regresado a casa a su país natal con una gran sonrisa, un futuro brillante y recuerdos de nuevas amistades forjadas en el famoso hospital infantil.
"Daria es una niña valiente con una familia que no se dio por vencida”, afirmó el Dr. Andrea Maggioni, director médico de Salud Global en Miami Children's, quien coordinó el equipo de atención de MCH, incluidos cirujanos, subespecialistas pediátricos, enfermeros y el personal de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos. “El trabajo en equipo ha sido increíble y ha sido nuestro privilegio proporcionar a esta familia la próxima generación de tratamiento”.
El 18 de septiembre, un equipo quirúrgico dirigido por la Dra. Cathy Burnweit, jefa de Cirugía Pediátrica en MCH, realizó una maratón de quimioterapia intraperitoneal hipertérmica (HIPEC) de 19 horas o un procedimiento de “quimioterapia caliente” que solo se ha utilizado para pacientes pediátricos en unos pocos centros dentro de los EE. UU. Miami Children's se convirtió en el segundo hospital del país en ofrecer el procedimiento pediátrico en 2011.
De izquierda a derecha: Daria Rozhkova, Dr. Andrea Maggioni, Dr. Miguel Castellan y Natalia Rozhkova
Después de extirpar el tejido canceroso, la Dra. Burnweit y su equipo administraron quimioterapia caliente directamente en el abdomen de la niña. Este tratamiento ayuda a destruir células cancerosas diminutas que pueden persistir después de la extirpación del tumor e inhibir el nuevo crecimiento. “Daria se ha recuperado notablemente después de un tratamiento desafiante. Esperamos que esta intervención le ofrezca un futuro saludable”, dijo la Dra. Burnweit.