Gianna es una niña activa de 5 años que disfruta de actividades que demandan alta energía, como ir al parque de trampolín y tomar clases de jiu-jitsu.
En marzo de 2022, la pequeña Gianna comenzó a tener un dolor agudo en la pierna que la estaba ocasionando una cojera. Su madre, Kathy, la llevó al pediatra, quien le recomendó que se le realizara una radiografía para ver cuál era la causa del dolor.
“Una hora después de hacerle la radiografía, recibimos una llamada de su médico quien nos comunicó que habían encontrado una masa”, explica Kathy. “No era en absoluto la noticia que esperaba”.
Gianna fue derivada al Instituto de Cáncer y Trastornos de la Sangre de Nicklaus Children’s Hospital y, a los pocos días de esa radiografía inicial, ya estaba recibiendo tratamiento de quimioterapia para un cáncer de hueso en la rodilla.
“Gianna fue diagnosticada con una masa agresiva en la rodilla llamada osteosarcoma, el tipo más frecuente de cáncer óseo en niños”, dijo la Dra. Maggie Fader, oncóloga pediátrica.
Aunque los avances en la medicina han llevado a diversas opciones de tratamiento, un paso importante en el tratamiento del osteosarcoma es la intervención quirúrgica para extirpar el hueso canceroso y el tejido circundante.
Gianna se sometió a un reemplazo completo de rodilla para extirpar la masa con el Dr. Thomas Temple, un oncólogo ortopédico pediátrico. Esto requiere reemplazar la rodilla por completo y que se le coloque una prótesis de rodilla metálica. Sin este implante de metal, la alternativa sería la amputación de la pierna.
Debido a la edad de Gianna, este tipo de prótesis de rodilla debe hacerse a medida para adaptarse a su tamaño y estructura.
“Los tumores óseos que se producen en niños pequeños a menudo requieren implantes personalizados. Estos pueden ser costosos y a menudo no están cubiertos por el seguro médico”, manifestó la Dra. Fader.
Gianna está bien después de su cirugía y celebró su última quimioterapia con una fiesta de cumpleaños y una celebración de “toque de campana” junto a su equipo de atención.
Aun así, a Gianna le queda un largo camino por delante. Necesitará otras cirugías e implantes de rodilla a medida que crezca. También necesita meses de rehabilitación para aprender a caminar con su nueva rodilla.
Para ayudar a Gianna y a más niños como ella que necesitan implantes protésicos personalizados para mejorar su calidad de vida después del tratamiento del cáncer, contribuya hoy al Fondo de Asistencia al Paciente con Sarcoma en Nicklaus Children’s Hospital. Su colaboración ayudará a pagar el tratamiento médico y las prótesis para estos pacientes con necesidades financieras insatisfechas.
Las contribuciones al fondo de asistencia a los pacientes con Sarcoma no solo ayudan a los niños que necesitan prótesis médicas, sino que también apoyan a niños como Gianna para apoyar su futuro, más allá del diagnóstico y el tratamiento. Aunque Gianna tiene un largo camino por delante, su optimismo y energía mantienen su espíritu alto. Tiene grandes planes para convertirse en bombera al igual que su papá, una carrera que representa sus intereses en la actividad física.