Caminar es un logro importante tanto para el bebé como para los padres. Se espera que los primeros pasos del bebé se den entre los 12 y los 15 meses de edad. Sin embargo, es fundamental comprender que cada niño es único y que existe una amplia variedad de lo que se considera normal.
Los primeros pasos de su bebé podrían darse pronto si observa lo siguiente:
- El bebé se pone de pie por sí solo,
- Se pone de pie mientras juega,
- Se pone de pie sin apoyarse ni sujetarse con los brazos.
Entonces, ¿cuándo y cómo estimular el desarrollo de la marcha de su hijo? Esto empieza poco después del nacimiento. Proporcionar a su bebé un ambiente seguro para la exploración es clave para el control motriz y el aprendizaje. Dedíquele mucho tiempo de juego supervisado en el suelo, incluyendo tiempo boca abajo bajo supervisión mientras esté despierto. Invítelo a jugar con juguetes u objetos apropiados para su edad que le motiven a moverse. Y lo que es más importante, sea paciente y comprensivo.
Es importante saber que las habilidades de desarrollo se van construyendo unas sobre otras. No olvide preguntar al pediatra en cada visita de rutina sobre el desarrollo motriz de su hijo.
Estos son los indicadores claves a los que hay que prestar atención:
- A los 4 meses, el bebé levanta la cabeza de forma controlada cuando se le coloca boca abajo.
- A los 6 meses, el bebé se gira activamente de la espalda al vientre y puede sentarse derecho sin apoyo.
- A los 8 meses, el bebé gatea sobre manos y rodillas.
- Y a los 9 meses, el bebé debe apoyar todo su peso en las piernas al ponerse de pie, caminar apoyado en muebles y caminar hacia adelante cuando se le coge de las manos.
Si esto no ocurre, puede indicar un posible desarrollo tardío.
La dificultad para sostener el peso sobre las piernas o la rigidez de las piernas con peso en los dedos de los pies son alertas que deben evaluarse.
Si su hijo tiene problemas para alcanzar estos logros, ha perdido habilidades ya adquiridas o a usted le preocupan otros aspectos, es importante intervenir pronto. Hable con el pediatra de su bebé, coméntele sus inquietudes y consulte la posibilidad de realizar pruebas de desarrollo. Si usted o su médico siguen teniendo dudas, pida que le remitan a un fisioterapeuta pediátrico que pueda evaluar más a fondo a su bebé.
Recuerde que cada niño se desarrolla a su propio ritmo y que es importante celebrar cada etapa del camino. Apoyar el desarrollo de su hijo es un viaje, y nosotros estamos aquí para acompañarle en cada paso del camino.
Published on: 23/05/2024