Tumores de hígado
también conocido como: hemangioma, adenoma hepático, hamartoma, hiperplasia nodular focal, cáncer de hígado, hepatoblastoma, carcinoma hepatocelular.
¿Qué son los tumores de hígado?
Los tumores de hígado son crecimientos anormales dentro del hígado que pueden ser benignos (no se diseminan) o cancerosos. El carcinoma hepatocelular y el hepatoblastoma son tipos frecuentes de cáncer de hígado que se encuentran en niños; los niños se ven afectados con más frecuencia que las niñas.
¿Qué causa los tumores de hígado?
En la mayoría de los niños, se desconoce la causa. En algunos casos, una infección u otra enfermedad genética puede aumentar el riesgo de que se produzcan ciertos tumores.
¿Cuáles son los síntomas de los tumores de hígado?
Los tumores de hígado pueden detectarse mediante una ecografía del feto antes del parto, o si el bebé presenta insuficiencia cardíaca con dificultades para respirar después del parto.
Los tumores de hígado benignos generalmente se forman a partir de los vasos sanguíneos (hemangiomas/hemangioendoteliomas) y, por lo general, pueden no causar ningún síntoma. Sin embargo, si son grandes, los niños pueden presentar hinchazón abdominal y un crecimiento en el abdomen que se puede sentir.
Si tienen cáncer de hígado, los niños pueden presentar hinchazón y dolor abdominal, una masa, pérdida de peso, piel y labios pálidos, pérdida del apetito, náuseas, vómitos e ictericia (ojos y piel amarillos).
¿Cuáles son las opciones de tratamiento para los tumores del hígado?
Según una variedad de factores (tipo de tumor, estadio, etc.), el tratamiento puede incluir la extirpación quirúrgica y/o radiación y quimioterapia.
Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP
Esta página fue actualizada por última vez en: abril 28, 2022 10:40 a. m.