Tumor desmoide
también conocido como: Fibromatosis agresivas.
¿Qué es un tumor desmoide?
Los tumores desmoides son tumores que con frecuencia aparecen en los músculos (a menudo, en la pared abdominal y en los hombros; los brazos y las piernas también pueden verse afectados). Sin embargo, también pueden aparecer en tejidos, tendones y ligamentos.
Son tumores relativamente poco comunes que tienden a aparecer en niños (niños y niñas por igual) y en los jóvenes.
Los tumores crecen en el lugar con rapidez (de forma agresiva) y a menudo invaden los músculos y órganos adyacentes. Frecuentemente se dan en familias que tienen pólipos (crecimientos con forma de dedo) en el intestino grueso.
¿Qué causa los tumores desmoides?
Se desconoce la causa exacta de los tumores desmoides, aunque es posible que la enfermedad tenga un componente genético u hormonal. A veces aparecen después de una lesión o cirugía.
¿Cuáles son los signos y síntomas de los tumores desmoides?
Los tumores desmoides a menudo no tienen síntomas. En las extremidades, se sienten como tumores firmes, blandos y móviles. A medida que crecen, pueden causar dolor debido a la compresión de músculos y nervios. En el abdomen, pueden provocar una obstrucción en el intestino y problemas a causa de infiltración en órganos, nervios y vasos sanguíneos.
¿Cuáles son las opciones de tratamiento para los tumores desmoides?
Si el tumor puede observarse, seguirse y no es sintomático, algunos médicos pueden decidir controlarlo a lo largo del tiempo. Otros creen que el tratamiento de elección es la cirugía para extirpar el tumor.
En otros casos, particularmente si vuelve a aparecer en el mismo lugar, puede usarse radioterapia o medicamentos como quimioterapia para reducir el tumor y que sea menos problemático.
Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP
Esta página fue actualizada por última vez en: abril 11, 2022 03:31 p. m.