Tumor de Wilms
también conocido como: Tumor de Wilms, nefroblastoma.
¿Qué es el tumor de Wilms?
El tumor de Wilms es un tipo de cáncer poco frecuente que comienza en el riñón y se produce con mayor frecuencia en niños de 3 o 4 años. El cáncer generalmente afecta uno de los dos riñones, aunque puede ocurrir en ambos al mismo tiempo. Hay 2 tipos principales de tumor de Wilms según su aspecto bajo el microscopio. La mayoría tiene células que les dan a los niños buenas probabilidades de curarse.
¿Qué causa el tumor de Wilms?
Parece haber una mutación celular (un error) que provoca el desarrollo de un tumor de Wilms, aunque el motivo por el que esto ocurre no está claro. En una pequeña cantidad de familias, las mutaciones son genéticas y se transmiten de padres a hijos.
¿Cuáles son los signos y síntomas del nefroblastoma?
El tumor de Wilms generalmente no causa ningún síntoma hasta que es bastante grande. En ese momento, los niños pueden experimentar dolor abdominal, abdomen hinchado o pesado, sangre en la orina y fiebre.
¿Cuáles son las opciones de tratamiento para los tumores de Wilms?
La cirugía para extirpar el tumor de Wilms es la opción de tratamiento principal. Según el tamaño del tumor, esta cirugía puede implicar la extirpación total o parcial del riñón afectado.
También se utiliza quimioterapia y radioterapia en el tratamiento del tumor de Wilms. La quimioterapia puede usarse antes de la cirugía para reducir el tumor o después de la cirugía para matar el cáncer que se haya diseminado a otras partes del cuerpo.
Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP
Esta página fue actualizada por última vez en: abril 28, 2022 10:45 a. m.
noviembre 29, 2023 – Los cánceres óseos y de las articulaciones representan una fracción de los casos de cáncer en los EE. UU., y su baja frecuencia y pocas opciones de tratamiento subrayan la necesidad de recibir atención multidisciplinaria de profesionales con experiencia y soluciones novedosas. El Programa de Sarcomas y Tumores Sólidos de Nicklaus Children’s Hospital les ofrece ambas opciones a los niños aquejados de estas neoplasias malignas.