Síndrome de Guillain-Barré
también conocido como: SGB, PDIA (polirradiculopatía desmielinizante inflamatoria aguda).
¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré?
Cuando el propio sistema inmunológico del cuerpo ataca por error los nervios del cuerpo, generalmente después de una infección gastrointestinal o del tracto respiratorio, el grupo de enfermedades que surge se conoce como síndrome de Guillain-Barré. El SGB puede afectar a niños de todas las edades.
¿Cuáles son las causa del síndrome de Guillain-Barré?
El sistema inmunológico del cuerpo que ataca los nervios del cuerpo es la causa directa del síndrome de Guillain-Barré. Esto sucede a menudo después de una infección pulmonar o del sistema digestivo (en ~ 66 % de los pacientes), pero también puede producirse después de una cirugía, traumatismo o como una reacción a inmunizaciones.
¿Cuáles son los síntomas del síndrome de Guillain-Barré?
La presentación clínica clásica del síndrome de Guillain-Barré es la aparición repentina de una enfermedad no febril con debilidad muscular, parálisis y hormigueo o dolor muscular, que comienza desde los pies hacia la cabeza.
La debilidad o parálisis temporal de los músculos de los dedos del pie, de los pies y de las piernas, que causa dificultad para caminar, lo que provoca debilidad o dolor en los brazos, el pecho, que puede provocar dificultad para respirar y la necesidad de respiradores artificiales, y los músculos de la cara, que empeora gradualmente a lo largo de varias semanas a dos meses.
Otros síntomas por el compromiso de otros tipos de nervios pueden causar la pérdida del control de los intestinos o de la vejiga, latidos rápidos del corazón y problemas de presión arterial, entre otros.
La recuperación completa, que se produce en la mayoría de los niños y puede comenzar dentro de un tiempo bastante corto después de la aparición, puede llevar hasta dos años.
¿Cuáles son las opciones de tratamiento para el síndrome de Guillain-Barré?
Dado que existe una cura específica para el SGB, el diagnóstico precoz y el monitoreo cercano en la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital, con cuidados de apoyo para ayudar con la respiración, el dolor, los medicamentos y con medidas para reducir las respuestas inmunológicas o inflamatorias del cuerpo en el niño. La fisioterapia, la terapia ocupacional y la terapia del habla y la deglución también son a menudo necesarias para ayudar a su hijo a recuperarse por completo.
Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP
Esta página fue actualizada por última vez en: julio 22, 2022 01:47 p. m.