Sarampión
también conocido como: rubéola.
¿Qué es el sarampión?
El sarampión es una infección viral caracterizada por fiebre, tos y erupción en todo el cuerpo. La parte de la enfermedad previa a la erupción puede parecerse a la mayoría de las infecciones virales de las vías respiratorias superiores. La enfermedad se ha vuelto cada vez más rara en los Estados Unidos y en todo el mundo gracias a las vacunas generalizadas contra el sarampión, pero en los últimos 2 años se han descrito más casos en los EE. UU. que en años anteriores, en niños cuyas familias se han negado a la vacunación.
¿Qué es lo que causa el sarampión?
El sarampión es causado por un virus. La enfermedad es altamente contagiosa, por lo que es bastante fácil que se propague de una persona a otra en una población que no ha sido vacunada para obtener protección contra la enfermedad.
¿Cuáles son los síntomas del sarampión?
Los primeros síntomas que suelen aparecer con el sarampión se asemejan a la gripe, como fiebre, secreción nasal, tos y un tinte rojizo en los ojos. La erupción generalmente aparece después de unos días y se acompaña de fiebre alta. Tanto la erupción como la fiebre tienden a desaparecer por sí solas después de unos días.
El sarampión puede complicarse por neumonía,encefalitis e incluso la muerte.
¿Cuáles son las opciones de tratamiento para el sarampión?
La mejor manera de prevenir el sarampión es asegurarse de que los niños estén vacunados para protegerlos de la enfermedad a una edad temprana. Si un niño contrae sarampión, la enfermedad debe seguir su curso. El niño debe descansar mucho, beber gran cantidad de líquido y mantenerse alejado de otras personas para evitar la propagación de la enfermedad.
Revisado por: P. Marcelo Laufer, MD
Esta página fue actualizada por última vez en: agosto 02, 2022 10:24 a. m.