Parálisis del nervio radial
también conocido como: lesión del nervio radial, disfunción del nervio radial, parálisis del nervio radial, parálisis de las muletas, parálisis del sábado noche, muñeca caída
¿Qué es la parálisis del nervio radial?
El nervio radial es responsable de la sensibilidad y el movimiento a lo largo de la cara posterior del brazo y la mano. La lesión en este nervio se denomina parálisis del nervio radial, y los síntomas generalmente incluyen pérdida de sensibilidad a lo largo de la cara posterior del brazo, antebrazo y mano.
¿Qué causa las lesiones del nervio radial?
Las causas más comunes de lesión en el nervio radial incluyen compresión por el uso de muletas (parálisis de las muletas) o por quedarse dormido con el brazo colgado de una silla (parálisis de sábado noche). En ambos casos, el nervio queda comprimido/apretado en la axila o contra el húmero, el hueso de la parte superior del brazo. Se puede producir una lesión más grave en el nervio radial debido a fracturas de húmero.
¿Cuáles son los síntomas de la parálisis del nervio radial?
El dolor, la debilidad y la pérdida de la función son los síntomas más frecuentes de la parálisis del nervio radial. Por lo general, el brazo afectado tendrá menos sensibilidad a lo largo de la cara posterior/dorsal del brazo, el antebrazo y la mano, y debilidad de los músculos encargados de la extensión de la muñeca y los dedos. A menudo, los pacientes con parálisis del nervio radial tendrán una “muñeca caída".
¿Cómo se pueden prevenir las lesiones del nervio radial?
En algunos casos, es difícil prevenir lesiones del nervio radial. Sin embargo, tomar medidas como usar la ergonomía adecuada mientras trabaja en un escritorio o en otros entornos de trabajo puede ayudar. Practicar una buena postura o usar almohadas para mantener los brazos y las manos en posiciones cómodas mientras duerme también es importante para ayudar a prevenir lesiones del nervio radial.
¿Cómo puede la parálisis del nervio radial afectar a los niños?
La parálisis del nervio radial puede ser un desafío para los niños de la misma manera que puede afectar a los adultos. Las consecuencias a largo plazo en los niños pueden dar lugar a deformidades óseas y articulares.
¿Cuáles son los tratamientos para la parálisis del nervio radial?
Los casos leves de parálisis del nervio radial pueden resolverse solo con terapia. La terapia para la lesión del nervio radial incluye férulas especializadas y ejercicios de rango de movimiento para evitar que se desarrollen deformidades articulares permanentes. Los casos más graves, que no demuestran mejoría dentro de las primeras semanas después de la lesión, requieren una evaluación adicional, que puede incluir estudios de conducción nerviosa y electromiografía y/o estudios de diagnóstico por imágenes especializados.
Si es necesaria una cirugía, el procedimiento puede incluir neurólisis (resección de tejido cicatricial alrededor del nervio), reparación o reconstrucción del nervio con injertos nerviosos. El momento de las decisiones para la cirugía depende del mecanismo y la gravedad de la lesión.
Si el nervio no se recupera y hay una debilidad persistente en los músculos de la extensión, se considera realizar procedimientos de transferencia de tendones.
¿Cuál es el proceso de rehabilitación para las lesiones del nervio radial?
El proceso de rehabilitación después del tratamiento de una lesión del nervio radial puede implicar el uso de una férula o yeso para proteger la mano y el brazo. Otras terapias que pueden ayudar en la rehabilitación incluyen fisioterapia y TENS (estimulación nerviosa eléctrica transcutánea). Mientras que el nervio afectado no tenga desgarros ni laceraciones, el tiempo de recuperación típico para una lesión del nervio radial es de alrededor de cuatro meses.
Revisado por: Aaron Berger, MD
Esta página fue actualizada por última vez en: marzo 28, 2024 01:49 p. m.