Osteocondritis
también conocido como: osteocondrosis, osteocondritis disecante, OCD, lesión por sobrecarga.
¿Qué es la osteocondritis?
La OCD (osteocondritis disecante) es una anomalía de los huesos/cartílagos/articulaciones en la que pequeños fragmentos/trozos de hueso o cartílago mueren, se desprenden del resto del hueso y permanecen en una articulación. Es más común en las rodillas, los codos, la cadera y los tobillos de los adolescentes (aunque puede producirse a cualquier edad) de 10 a 20 años de edad.
¿Qué causa la osteocondritis?
La falta de flujo sanguíneo hacia un área del hueso suele causar OCD, la cual se cree que es provocada por una lesión repetitiva a causa de un movimiento repentino de torsión o flexión de una articulación, normalmente al practicar deportes.
¿Cuáles son los síntomas de la osteocondritis?
Dolor y sensibilidad, hinchazón, “agua en la rodilla” o rigidez, dificultad para enderezar la articulación, sensación de que la articulación se traba, se bloquea o hace un chasquido, debilidad de la articulación y menor rango de movimiento son todos posibles síntomas de la osteocondritis.
¿Cuáles son las opciones de tratamiento para la osteocondritis?
En la mayoría de los niños, los defectos por OCD sanan solos en un plazo de 2 a 4 meses al hacer reposo y evitar los deportes enérgicos. El uso de muletas, férulas, terapia física y, según una serie de factores, la cirugía son todos posibles tratamientos en función de la respuesta al tratamiento conservador y a la gravedad.
Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP
Esta página fue actualizada por última vez en: agosto 27, 2020 03:41 p. m.