Molusco contagioso
también conocido como: molusco.
¿Qué es el molusco contagioso?
El molusco contagioso es una infección vírica leve no maligna o benigna de la piel, que se transmite por contacto directo de persona a persona o por contacto con objetos contaminados. La infección da lugar a unos crecimientos lisos, pequeños y elevados, de color blanco, rosa o carne, que pueden encontrarse en cualquier parte del cuerpo, siendo más frecuente que no se encuentren en las manos o en las plantas de los pies.
¿Qué causa el molusco contagioso?
El virus que causa el molusco contagioso se transmite de una persona infectada a otra a través del contacto piel con piel o por el contacto con objetos contaminados, como ropa, toallas, equipos de piscina u otros entornos húmedos y cálidos. Las personas mayores pueden transmitir el virus por contacto sexual.
¿Cuáles son los signos/síntomas del molusco contagioso?
Las pequeñas protuberancias redondas de carne nacarada o de otro color, de 2 a 5 milímetros de diámetro, solas o en grupos, son el signo principal del molusco contagioso. Suelen ser entre 10 y 20 y pueden picar, doler, enrojecer y/o hincharse. Puede haber más protuberancias en niños con sistemas inmunitarios debilitados.
Normalmente desaparecen sin dejar cicatrices con el tiempo, de 6 meses a 1 año o, en algunos casos, a veces varios años.
¿Cuáles son las opciones de cuidado del molusco contagioso?
Generalmente la enfermedad es autolimitada y en la mayoría de los niños sanos no requiere tratamiento. Para las protuberancias en el pene, la vulva, la vagina o el ano, o cerca de ellos, pueden recomendarse diversos tratamientos, como la congelación, el raspado, la terapia con láser o la terapia tópica u oral.
Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP
Esta página fue actualizada por última vez en: septiembre 16, 2021 10:57 a. m.